La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial confirmó que el Parque Provincial Aconcagua dará inicio a la temporada estival 2023/2024 el miércoles 1 de noviembre.
El Parque Provincial Aconcagua, uno de los puntos turísticos más atractivos de Mendoza, cada año recibe a miles de personas de diversas partes del mundo. La provincia tiene el objetivo de promover el turismo nacional e internacional dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, el cual representa un significativo porcentaje del territorio provincial en lo que respecta a conservación y naturaleza.
Te puede interesar
Las novedades que tendrá la apertura del Aconcagua son claras en lo que respecta el Decreto 2049/23. La norma define las nuevas tarifas. La temporada estival del Parque provincial Aconcagua comprende el período entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
En el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Áreas naturales se encuentra habilitado el sistema que permite que el visitante pueda sacar el ticket de acceso, el cual deberá llevar impreso o en formato electrónico en su teléfono celular, acompañado del documento nacional de identidad para poder acceder al parque.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Estamos anunciando la apertura de la nueva temporada de Aconcagua con todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los visitantes y con las medidas necesarias para proteger el entorno natural, su flora y su fauna”.
Mingorance agregó que “el nuevo sistema de preventa que implementamos esta temporada superó las expectativas generando mayor alcance a diversos países. Estamos realizado mejoras en las unidades sanitarias del centro de visitantes por un monto de más de $7.000.000 y estaremos presentando una nueva modalidad de visita a diversos puntos del Parque Provincial Aconcagua y otras áreas del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza a través de un recorrido virtual 360° y realidad aumentada”.
El funcionario detalló que los permisos de preventa emitidos suman un total de 900, de los cuales 860 son de ascenso, 30 de trekking corto y 10 de trekking largo. “Todos los visitantes realizaron la reserva a través del sistema on-line en la página web del Sistema de áreas Naturales Protegidas de Mendoza: 730 son extranjeros, 80 latinoamericanos y 90 argentinos. La nueva modalidad de preventa permitió a los andinistas acceder a un descuento de 25 % realizando la compra de los tickets antes del 31 de julio, contratando prestadores locales. De esta forma buscamos fortalecer al empleo local y a las pymes turísticas”, explicó Mingorance.
Te puede interesar
Nuevos baños y servicios turísticos
Además, junto con la apertura de temporada, se inaugura el nuevo Proyecto de Realidad Aumentada y Virtual de las Áreas Naturales Protegidas: “Este proyecto cuenta con un sistema de realidad virtual para que los asistentes puedan conocer la belleza de nuestros paisajes a través de una experiencia inmersiva”, mencionó el secretario.
El funcionario mencionó también la gran importancia de los trabajos que se están realizando de recambio y mantenimiento de instalaciones en el Centro de Visitantes, con una inversión de $7.001.863: “Entre los trabajos realizado se incluye el mantenimiento de bomba de cisterna de agua, mantenimiento de válvulas y pulsadores de baños, presurización de cañería y desobstrucción de sistema de desagüe”.
Para averiguar el tarifario hacer click acá.
Actividades con pernocte
Los andinistas que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo deberán contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica que cubra los costos operativos que pudiere demandar su eventual evacuación, ya sea por razones médicas o por accidente, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Cada empresa prestadora de servicios deberá declarar, en el momento de solicitar los permisos de ingreso para sus clientes, la cobertura que brinda a cada uno de ellos y el alcance.
Los andinistas comprendidos en la categoría Nacional que efectúen las actividades de ascenso y trekking largo están exceptuados de contar con el seguro o servicio de evacuación y asistencia médica.