La tormenta que estaba pronosticada, desde los diversos servicios que analizan el estado del tiempo, causó temor y preocupación en las zonas de Mendoza donde cayó mucha agua, granizo y piedra lo que motivó un activo sistema de lucha contra las inclemencias meteorológicas en los oasis Sur, Centro y en el Este de la provincia cuyana.
Piedra, granizo y también precipitaciones de agua, comenzaron a producirse poco después de las 18 en la provincia de Mendoza debido a una extensa formación convectiva producto del frente frío que ingresó en las últimas horas.
Cerca de las 21 los departamentos más castigados eran Luján de Cuyo, Tupungato y Rivadavia y sobre San Martín se había formado una súper celda granicera que a las 22.09 se había disipado gracias a la siembra de nubes con yoduro de plata. Momento (captura de imagen) en el que el avión de la lucha activa se trasladó en dirección Norte cubriendo distritos como Tres Porteñas, El Central y Chapanay.
A las 19.15 una de las zonas más afectadas ya había sido parte de Luján de Cuyo, precisamente en el distrito de Ugarteche, donde la piedra tocó la superficie con el tamaño de un limón. Más temprano en Santa Rosa había ocurrido algo similar aunque no con las mismas dimensiones.
Poco antes de las 20, la perturbación meteorológica había ocupado bastante más del centro provincial alcanzando al departamento del Sur mendocino de San Rafael. En la Zona de Las Carreras (foto), Tupungato, también las magnitudes de las piedras fueron importantes causando distintos tipos de destrozos.
Dos aviones de la Lucha Activa Antigranizo trabajaban a esa hora sobre el Divisadero y sobre la faz Norte del área cultivada en San Rafael. En el área sobre Ñancuñán se habían producido dos súper celdas graniceras aunque sobre superficies no trabajadas agrícolamente.
En la Zona Este la nubosidad se hizo presente y la presencia de la gran tormenta produjo fuertes ráfagas de viento.
A las 20.28 el cielo sobre el distrito de El Mirador, Rivadavia, en su parte central estaba totalmente despejado. En el mismo departamento del Este mendocino, sobre el área de Los Campamentos, permanecía una tormenta con bastante actividad eléctrica.
A esa hora, en el kilómetro 49, en El Carrizal (foto), el granizo y la piedra también fue reportada con dimensiones de gran calibre.
Segundos antes de las 21, la inestabilidad había provocado la formación de una segunda tormenta, abarcando desde El Gran Mendoza hasta el Este, cubriendo al departamento de General San Martín. La nueva señal de contingencia había provocado el vuelo de un avión desde el Sur del distrito de Nueva California. Una súper celda marcaba el paso de la tormenta con caída de granizo y agua al Norte de El Carrizal.