Del acto participaron autoridades provinciales y departamentales, donde destacaron Mario Abed, vicegobernador; José Thomas, director general de escuelas; Héctor Ruiz, intendente; y Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante.
“Estos obras de remodelación son una muestra de que estuvimos en su momento y que seguimos estando. Es un día de muchos agradecimientos. Han sido dos años duros y cada uno puso su granito de arena para hacer un poco más fácil el aprendizaje de los chicos: docentes, directivos y celadores. Queda claro que el sistema educativo tiene formas de mejorar a través de la tecnología, pero también queda claro la importancia de la presencialidad y la presencia de un docente. Los chicos deben aprender para poder formar su proyecto de vida”, expresó Thomas.
Te puede interesar
A tu turno, Ruiz dijo: “Esta escuela es parte de la historia de Junín, donde muchos aprendimos a forjarnos como personas y en la amistad. Se ha realizado un trabajo muy grande para dejarla en condiciones y es un orgullo contar con un edificio en estas condiciones para garantizar la presenciabilidad. Ahora es tiempo de cuidarla y mantener el compromiso para con el aprendizaje de los alumnos”.
Abed fue quien cerró los discursos, diciendo: “Es un orgullo muy grande poder inaugurar de forma oficial el ciclo lectivo en Junín, el departamento donde nací y crecí. Quiero agradecer a quienes se pusieron al frente de las remodelaciones de esta escuela, la más antigua de la provincia. Queda claro que no hay nada más importante para el gobierno provincial que el compromiso con la educación; todo está pensado para educar. Invito a los docentes a redoblar el compromiso con los alumnos, porque ellos son el futuro de nuestro país”.
La escuela más antigua, con un edificio remodelado
Los trabajos realizados en la escuela Manuel Blanco Encalada, la más antigua de la provincia de Mendoza, iniciaron en 2019, constaron de dos etapas y tuvieron una inversión inicial de $15.603.750 de pesos. Luego llegaría una nueva inversión, de $19.808.000 de pesos, que permitió ampliar las obras.
En total, la inversión final superó los 40 millones de pesos.
La primera etapa, en detalle
- Recambio de 1.300 m2 de techo, con la colocación de una cubierta de chapa de zinc friolatina (aislación térmica) y su correspondiente estructura metálica, con cielorrasos de placas de yeso.
- Refacción de los sistemas sanitarios y cloacas.
- Nuevo cableado y sistema eléctrico.
La segunda etapa, en detalle
- Recambio de la puerta de ingreso y de aulas.
- Conexión a internet.
- Colocación de luminarias LED en aulas y galerías.
- Pintura total del edificio.
- Construcción de baños para discapacitados y docentes en la planta baja.
- Colocación de calefactores.
- Colocación de bombas y cisternas nuevas.
- Arreglo de cocina, con la renovación de cañerías, cerámicos y nueva mesada.