Después de casi 30 años, este miércoles vuelve a la provincia el tren de pasajeros de Trenes Argentinos, la formación que hace tres décadas pasadas unió a la provincia de Mendoza con la terminal porteña de Retiro, Buenos Aires, finalmente tendrá un viaje de prueba mañana, cuyo retorno definitivo se espera que sea en marzo del próximo año.
En diálogo con el programa "Juntos de Mañana" de Radio Jornada, el ex jefe comunal de San Martín y actual delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez. Anunció que este miércoles se llevará a cabo el acto de reapertura del tren de pasajeros en la provincia, en la actividad participará el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Te puede interesar
"Mañana se hace la prueba desde Justo Daract -San Luis- a Mendoza, y en la localidad de San Martín se hará un recorrido con autoridades provinciales y nacionales hasta el distrito de Palmira", señaló Giménez, quien también detalló que entre los invitados podría estar el Vicegobernador Mario Abed, la Senadora nacional Anabel Fernández Sagasti e intendentes de las zonas.
"Lo cierto es que el tren ya está en Mendoza y lo de mañana es una prueba que debemos hacerlo para ajustar detalles", y destacó "probablemente en marzo los mendocinos ya podrán andar en tren", indicó el exintendente.
La reapertura del tren llega finalmente después de casi 30 años, y por este entonces el objetivo es recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez -Maipú- para completar la vinculación con el Metrotranvía, "la idea final es que las personas puedan venir desde la estación de Retiro hasta la Ciudad de Mendoza haciendo trasbordo", expresó Giménez.
Con relación a la frecuencia de viajes y al costo que tendrá un pasaje, el ex jefe comunal señaló que "todo dependerá del impacto que tenga entre la sociedad", en cuanto a los valores, remarcó "no me corresponde dar un precio, pero será accesible a todos los bolsillos".
Si bien la formación de Trenes Argentinos, retomó su actividad con pasajeros desde Retito a Justo Daract en julio de este año. En esta oportunidad será la primera vez que el trayecto se extienda hasta la provincia de Mendoza.