El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este jueves en el cuarto piso de Casa de Gobierno a referentes de clínicas, sanatorios y hospitales privados de alta complejidad de Mendoza. El objetivo del encuentro fue anunciarles la exención a tasa cero de Ingresos Brutos para el sector.
Participaron de la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero y el jefe de gabinete de esta cartera, Ariel Herrera.
De esta manera, Cornejo señaló su frustración por la falta de reconocimiento de estos esfuerzos de la Provincia, por lo que reducir impuestos representa una pérdida de ingresos para el Estado. “El ideal sería que no existieran ingresos brutos, que es un impuesto bastante regresivo en todos los aspectos. Pero necesitamos financiar los servicios sustantivos del Estado”, afirmó.
Te puede interesar
El Gobernador destacó que Mendoza ha trabajado durante más de siete años para reducir impuestos, especialmente en ingresos brutos, como parte de un esfuerzo por aliviar la carga fiscal para diversos sectores. Sin embargo, expresó su frustración por la falta de reconocimiento a estos esfuerzos, señalando que la reducción de impuestos representa una pérdida de ingresos para el Estado. A pesar de que el impuesto a los ingresos brutos es considerado regresivo, Cornejo afirmó que es necesario mantenerlo mientras no se lleve a cabo una reforma tributaria nacional.
Cornejo subrayó la importancia de un acuerdo con la Nación para evitar la doble tributación y lograr una reforma integral del sistema impositivo. Si bien reconoció que el ajuste económico es necesario, criticó que los impuestos nacionales, como el impuesto país, apenas han disminuido, lo que contrasta con los esfuerzos de Mendoza por bajar la carga fiscal a nivel provincial.
Beneficios de la reducción impositiva
La medida busca beneficiar tanto a las clínicas privadas, al reducir su carga fiscal, como al sistema de salud pública, mejorando la disponibilidad de recursos para atender a la población en hospitales de alta complejidad. El gobernador Cornejo destacó: “Nos va a ayudar a ambos, a ustedes en el sector privado a bajarle la carga impositiva y a nosotros a integrar aún más el sistema público-privado en materia de internación”.
El mandatario subrayó que las reducciones de impuestos son selectivas, enfocándose en sectores clave como el de la salud. La rebaja de ingresos brutos en internación será a tasa cero, mientras que los servicios ambulatorios verán una reducción a medio punto. Aunque esto representa una pérdida de ingresos estimada en 3.400 millones de pesos, se considera una inversión para mejorar la integración del sistema de salud en Mendoza.
Por su parte, Rodolfo Montero destacó la manera en la que el Gobierno provincial va a colaborar con las clínicas de alta complejidad. “En el trabajo en conjunto entre el sector público y privado se han definido una serie de temas que hemos ido abordando a lo largo del año”, sostuvo, y agregó que uno de esos puntos es ver cómo desde el Gobierno provincial “podemos colaborar con las clínicas, sobre todo las de altas complejidad con internación y áreas cerradas como terapia o neonatología. Esto se debe porque el nivel de costos ha aumentado muchísimo en los últimos dos o tres años y no han podido impactar eso en sus valores de servicio”.
La postura de los representantes de clínicas privadas
José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, agradeció al Gobernador por la medida, destacando su impacto positivo para el sector privado: “La decisión del Gobierno Provincial es muy importante para nosotros. Hace muchos años que venimos trabajando y pidiendo una disminución o exención de ingresos brutos. Creemos que es una actividad en una situación muy crítica desde hace mucho tiempo y esto nos beneficia sobremanera”. Además, resaltó el apoyo provincial en la compra de medicamentos al extranjero, lo que ayudará a reducir los costos en salud de manera significativa.
Claudio Burgos, titular del hospital Italiano y de la Cámara de Hospitales de Mendoza, también celebró la noticia: “Es una medida realmente muy importante para el sector privado de la salud. Es un reflejo de la concientización del Gobierno provincial sobre la problemática que aqueja a las prestaciones privadas... Nos permite un alivio económico financiero que nos va a permitir seguir prestando las distintas operaciones o prácticas que requiere la medicina moderna”. Por su parte, Federico López, presidente de la Clínica de Cuyo, afirmó que lo que el Estado devuelva será reinvertido en equipamiento y tecnología: “Que el Gobernador cuente con que todo este ahorro va a ir a inversión y mejora continua de la clínica para dar soluciones de alta complejidad”.