Desde el Emetur, confirmaron un incremento en los vuelos de arribo internacional con respecto al gran movimiento turístico durante las vacaciones de invierno, en medio de la recesión económica del país. Además, adelantaron una futura ampliación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
Según el director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur, Marcelo Reynoso, "somos el aeropuerto que más acrecentó el arribo Internacional en el 23%, mientras que en nación fue cerca del 13% en general", destacó en Radio Jornada.
En tal sentido, Reynoso resaltó que "la apertura de los cielos de la Argentina, ayuda a que cada aerolínea pueda fichar que destino le interesa". Y agregó: "pensamos que llegamos preparados a las circunstancias, dado que hemos tenido una fortaleza en la conectividad que se alcanzó hasta el momento, ya que destinos como Córdoba o Rosario, que serían nuestra competencia directa, actúan más como vuelo emisivo que receptivo".
En cuanto a la estructura del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, o más conocido coloquialmente como El Plumerillo, está "prácticamente al límite".
Según adelantó Reynoso en el programa de Lado A, "Aeropuertos Argentina 2000 ya tiene el proyecto de ampliación que le agrega un 40% y 50% más espacio de lado tierra, porque la pista está en condiciones y necesita cerrar con el Gobierno nacional la inversión".
El gasto de los turistas en Mendoza
Desde el Emetur, estiman que el gasto por persona durante las vacaciones de invierno por día en la nieve, rondó en $63 mil pesos. Con respecto a la estadía promedio de los turistas en la provincia estuvo entre 4 y 5 días.
"Lo calculamos en el 50% de los visitantes y considero que fue más, porque la persona que vino en vacaciones consumió más que un día de nieve. Incluso seguro hubo visitantes que consumieron más días, ese tiene una evaluación mayor en 150 mil pesos ese día. Por lo tanto, aumentó el volumen de gasto que probablemente nos da arriba de la media nacional el gasto turístico por la nieve", sentenció Reynoso.