¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con la vista en las desigualdades, Mendoza inició la Semana de la Lactancia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Miércoles, septiembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Miércoles, septiembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Con la vista en las desigualdades, Mendoza inició la Semana de la Lactancia

Este año, el objetivo es apoyar la lactancia materna a mujeres que sufren desigualdades, para que amamantar funcione como igualador y cierre brechas en la sociedad.

01/08/2024 19:03
Comenzó la Semana de la Lactancia en el hospital Lagomaggiore.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud y Deportes comenzó la Semana de la Lactancia en el hospital Lagomaggiore. Este año bajo el lema Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones. La consigna se centra en la importancia de que todas las madres puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, la directora del Hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera; la titular de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, y la responsable del Banco de Leche Humana, Rocio Fontana.

“Este es un Hospital amigo de la lactancia materna y ha sido distinguido por eso. Para nosotros es una enorme satisfacción poder ser un centro de lactancia, que además cuenta con un banco de leche humana. Que trabaja mucho y de forma comprometida con la lactancia materna”, expresó Roxana Cabrera.

“En esta oportunidad estamos dando inicio a la semana de la Lactancia, y el objetivo es cumplir con el lema Cerrando brechas y en este sentido, hemos encarado acciones de manera institucional para cumplir con todos los pasos de una lactancia segura”, agregó la directora del Lagomaggiore.

Para finalizar Cabrera agradeció el apoyo de la institución y del ministerio. En especial a la Mónica Rinaldi, “porque nos convoca para seguir replicando nuestro trabajo en otras instituciones, que posibilita que toda la red del sistema de Salud este beneficiada”.

En este marco, la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud destacó que si bien el acto inaugural de la Semana de la Lactancia se realiza en el Hospital Lagomaggiore, “simultáneamente se está trabajando en todos los efectores de salud, tanto en las maternidades como en las áreas de atención primaria”.

Rinaldi explicó que se trata de “una política muy importante que tiene el Ministerio de Salud y, en este sentido, desde la dirección hemos lanzado un concurso para que todos los efectores de Salud que participen en las actividades puedan ganar un pasaje, alojamiento y la inscripción en el Congreso argentino de lactancia materna, como un estímulo al trabajo que vienen haciendo”.

Además, Rinaldi comentó: “También vamos a trabajar fortaleciendo otros hospitales, como por ejemplo en el Central, donde se va a preparar al equipo de salud para que pueda sostener la lactancia si hay alguna mujer que esté dando de mamar”.

Finalmente, Rocio Fontana responsable del Banco de Leche Humana destacó que “es responsabilidad de todos brindar información y apoyo a las madres y a las familias para que puedan lograr instaurar la lactancia en favor de nuestros niños y nuestra población”.

Cabe destacar que en el sitio web https://www.mendoza.gov.ar/salud/ se puede consultar la agenda de las actividades que se realizarán durante toda la semana.

La lactancia materna

La leche materna es un tejido vivo, un alimento que se va adaptando a la necesidad del bebé. Su aporte nutricional es el que requiere cada niño; su aporte inmunológico le aporta las defensas necesarias para que se enfermen menos y se recuperen antes cuando padecen una patología. Además, representa un beneficio económico y un beneficio para el planeta puesto que tiene huellas cero de carbono.

“La lactancia materna es una alimentación que no contamina. Son múltiples sus beneficios y por eso es importante que demos nuestro apoyo a las familias, que demos la información necesaria para que las mamás puedan decidir cómo van a alimentar y cómo van a criar a sus bebés”, afirmó Rocío Fontana.

“Los equipos de Salud estamos trabajando para que el cuidado de la primera hora de nacimiento sea el contacto piel a piel, que tengan el vínculo y puedan instaurar la lactancia para que el seguimiento posterior también sea el adecuado. Y en las primeras semanas de nacimiento las mamás reciban el apoyo para que sus bebés se prendan al pecho”, subrayó la profesional.

Además, Fontana agregó que algunas mamás no pueden amamantar por indicación médica y en ese caso tienen que recurrir a las fórmulas que son un medicamento, y algunas mamás no quieren amamantar y les hace falta más información para tomar esta decisión y entender que la fórmula tiene un riesgo porque no es leche humana.

El Banco de leche humana da respuesta para poder alimentar a los bebés prematuros o enfermos que se encuentran internados en neonatología. Con leche materna donada, pasteurizada y manteniendo la inocuidad y la calidad de este alimento para favorecer su recuperación.

La titular del Banco de Leche Humana solicitó a las mamás que estén en períodos de amamantar y quieran donar leche, que se comuniquen con la institución. “Actualmente contamos con un stock de 25 litros para poder alimentar a los pacientes que están en situación crítica, pero el consumo mensual es de 65 litros”, explicó la profesional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD