El director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes, visitó este martes la Legislatura para explicar los detalles del proyecto que busca cambiar el modo de financiación del organismo. Lo hizo junto al titular del Ministerio de Hacienda provincial, Víctor Fayad, quien brindó detalles del plan de saneamiento ordenado por el gobernador, Rodolfo Suarez.
El titular de la obra social defendió la iniciativa que ingresó hace unas semanas a la Cámara de Diputados y participó en la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo legislativo.
En la instancia, ambos funcionarios respondieron las inquietudes de los legisladores, especialmente de la oposición, que cuestionaron fuertemente la propuesta oficial ordenada desde Casa de Gobierno.
“Planteamos incrementar el aporte de la patronal, es decir, la Provincia y los municipios, y de quienes tengan afiliados indirectos, para fortalecer el desempeño financiero de la obra social y lograr que siga prestando los servicios”, argumentó Fayad durante la reunión.
En tanto, Funes explicó: “Tratamos de buscar el menor impacto posible para los afiliados. Pedimos este esfuerzo para poder sostener la obra social”.
Desde el peronismo habían impulsado una norma alternativa que buscaba ampliar el porcentaje de aportes para funcionarios políticos y judiciales y disminuir el de los salarios más bajos, pero la conducción de la OSEP la había descartado.
Quienes también habían cuestionado el proyecto eran algunos de los aliados al oficialismo, entre ellos el diputado nacional Omar De Marchi, quien había considerado la medida como “un parche”, y había pedido “profesionalizar” la gestión de la OSEP.
La propuesta de OSEP busca aumentar las contribuciones del sector patronal (Estado provincial y municipios) para que pasen de 6% al 7% y establecer un esquema segmentado para las y los afiliados indirectos. Con esto, obtendría en un año cerca de cinco mil millones de pesos extra, que ayudarían a paliar el déficit que tiene la obra social.