El Gobierno de Mendoza viene trabajando en el fomento de nuevas actividades que permitan a la provincia ampliar y diversificar su matriz productiva. Uno de los proyectos que fueron impulsados hace ya más de 2 años desde el Ejecutivo provincial tiene que ver con la producción de cannabis con fines medicinales.
Tal es el avance de la provincia, que ya cuenta con leyes propias tanto para la investigación científica (Ley 8962) como para la producción de cannabis con fines medicinales (Ley 9298), con alcance y entidad suficientes para abordar integralmente los aspectos económicos, sanitarios y de investigación científica.
En marzo de 2021, luego de un intenso proceso de investigación sanitaria, económica y legal, el Gobernador Rodolfo Suárez reglamentó la ley provincial donde se ordenaba la creación de una unidad de control con fines medicinales, terapéuticos o científicos.
La resolución, firmada también por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y por el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, establecía por aquel entonces los lineamientos del Programa Provincial del Cultivo de Cannabis Medicinal y los procedimientos en toda la cadena de valor: desde el cultivo hasta la cosecha, preservación, etiquetado y transporte e industrialización.
Estos avances, plasmados en un procedimiento que garantiza la trazabilidad (seguimiento) y calidad del producto, fomentaron el desarrollo de al menos tres proyectos de inversión, junto a otros que se encuentran en evaluación. Se encuentran a la espera de la reglamentación de la Ley 27669 que crea el marco regulatorio para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial en Argentina.
Es que, el 26 de mayo de este año, el Gobierno nacional promulgó la ley y ya vencieron los 180 días con los que el Ejecutivo contaba para avanzar en la reglamentación. A raíz de esta situación, autoridades de la cartera económica provincial se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El objetivo del encuentro, en el que participaron el titular de cartera nacional, Jorge Solmi, y Gabriel Giménez, del Inase (Instituto Nacional de Semillas), organismos dependientes del Ministerio de Economía de la Nación, fue conocer el estado de la reglamentación y solicitar que se agilicen los plazos para su aplicación.
Por Mendoza viajaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; junto a Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis y del Programa Provincial del Ministerio de Economía y Energía.
Consultada Coraglia sobre las respuestas obtenidas por parte de las autoridades nacionales, comentó que, de acuerdo con lo expresado por los funcionarios, la normativa que regula la actividad en todo el territorio nacional será reglamentada en lo que resta de diciembre.
“Junto al subsecretario Moralejo, solicitamos que la reglamentación tenga una visión federal. Es necesario el avance lo antes posible en ese sentido, ya que se vencieron los plazos, necesitamos que se otorgue certidumbre al inversor”, remarcó Coraglia.
La abogada detalló que, una vez que la normativa sea reglamentada por Nación, la Provincia deberá hacer una evaluación de cada uno de los puntos para observar competencias y delegaciones. “El proyecto del Iscamen sigue avanzando en el marco de la Ley 27350, para darle mayores herramientas a la Provincia de Mendoza para la consolidación de políticas públicas entorno a la planta de cannabis y su cadena de valor”, añadió.