En este mes “rosa” de octubre, el mundo entero se pone en campaña para sensibilizar sobre la prevención del Cáncer de Mama a través de estudios como las mamografías o el “screening”, es decir, un estudio previo a la ecografía mamaria.
El médico mastólogo Diego Morón, jefe de Ginecología del Hospital Central de Mendoza, explicó en el programa “Con peras y manzanas” de Radio Jornada, de qué se trata la campaña mundial, pero también dio detalles de cómo prevenir esta enfermedad, como diagnosticarla, como abordarla y cuáles son los beneficios de una detección temprana.
Te puede interesar
“El examen de mama es importante, pero la detección precoz la logramos más que nada con la mamografía para buscar el tumor antes de que nosotros palpemos o que la mujer se palpe un nódulo”, destacó Morón.
“Por ahí nosotros palpamos una mama o una mujer se palpa la mama y cuando se toca un nódulo, ya tiene más de un centímetro”, advirtió, reforzando la idea de que las mujeres deben hacerse el estudio.
También habló de la condición genética, que eventualmente puede tener influencia en la predisposición a padecer la enfermedad. E incluso en cómo los hombres también pueden ser afectados, aunque en menor medida. “Una de cada 8 mujeres puede tener cáncer de mama, y uno de cada 850 hombres, también”, dijo el especialista.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA