La fundación “Juntos vamos por más”, del exfutbolista Carlos Tevez, llegará los primeros días de noviembre a la provincia para lanzar una campaña de test gratuitos de detección temprana de cáncer de mama en los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú.
Será el 2 de noviembre cuando se realice esta actividad con apoyo de ambos municipios, uno liderado por Esteban Allasino y el otro por Matías Stevanato, respectivamente, para unas 1.000 mujeres.
Los chequeos de salud serán “por medio de parches que, a través de la toma de temperatura, van a detectar posibles anomalías y tumores en las mamas”, informaron desde la organización.
Te puede interesar
Justamente, octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que el plan es acompañar las distintas iniciativas que se han realizado estas semanas.
En el caso del ídolo de Boca, la sensibilidad viene por el lado de su padre adoptivo, Don Segundo, quien falleció en febrero de 2021. El hombre tuvo Covid-19 y fue durante la internación repentina cuando le detectaron un cáncer de garganta. Fue el disparador para que el jugador dejara su carrera y le encontrara un “nuevo sentido” al curso de su vida, según dijo en distintas entrevistas.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres anualmente, según el Ministerio de Salud.
Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30% y cuyo diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas. La detección precoz es la mejor herramienta para combatir al cáncer de mama.
Fuente: Los Andes