El pasado 30 de agosto comenzó a funcionar en el Gran Mendoza el Bicitran, este sistema de bicicletas públicas que las personas pueden utilizar para trasladarse, abonando apenas $70 por hora, lo mismo que se paga un pasaje de colectivo.
Natalio Mema, secretario de Transporte y en estos días, también candidato a intendente de Luján de Cuyo, explicó en el programa de Radio Jornada, “Con peras y manzanas”, cómo funciona este sistema que ya tiene 10 mil usuarios inscriptos en la App para utilizarlo y 400 bicis, pero que apunta a que sean 1.500 en total.
“Las bicicletas están todas equipadas con GPS; no se pinchan nunca porque tienen ruedas macisas pero son súper livianas; siempre hay disponibilidad en cada estación de las 120 que se plantea tener de acá a fin de año (hoy hay 26 instaladas)”, son algunos de los comentarios que dejó Mema en la entrevista.
Además, las bicicletas son seguras y “nadie puede robarlas” porque sólo accede a su uso quien tenga la App y está inscripto. “El usuario se hace responsable de la bicicleta y siempre se la ubica con el GPS”, añadió el funcionario que se esperanzó además en que este sistema tenga continuidad en el futuro y se amplíe a toda la provincia.
Subite a Bicitran
- Para utilizarlas, los usuarios deberán darse de alta en la aplicación, que les permitirá conocer el recorrido y abonar el servicio.
- Las bicicletas son de quinta generación, lo que implica que toda la tecnología, sea de seguridad, monitoreo y/o comunicaciones, se encuentra dentro del mismo vehículo.
- Toda la información sobre la operatividad del sistema y también la aplicación están disponibles en bicitran.stmendoza.com
- El servicio de bicicletas públicas de Mendoza tiene el mismo valor del pasaje de colectivo (actualmente, $70), con un tiempo de uso de una hora y se abona desde la misma aplicación.
- Previamente, los usuarios deben estar identificados a través de la aplicación oficial, que les permitirá utilizar el servicio. A través de la app, podrán conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR, para abonar el uso del rodado. Después, deberán esperar el sonido de notificación y quitar la traba de seguridad para comenzar el viaje.
- La misma aplicación incluye el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles, ya que cada una de ellas cuenta con un GPS y se podrá hacer la reserva para garantizar el transporte. Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas
Toda la información sobre la operatividad del sistema y también la aplicación están disponibles en bicitran.stmendoza.com