La intervención comprende un total de 900 metros, con una sección de 2,80 metros de ancho por 1,60 metros de profundidad
Avanza la recuperación del canal que corre paralelo a las vías del ex Ferrocarril San Martín y desemboca en el canal Lagunita. La intervención comprende un total de 900 metros, con una sección de 2,80 metros de ancho por 1,60 metros de profundidad.
Tendrá una capacidad de evacuación de 10,7 m3 por segundo, cifra que se calcula suficiente para evacuar el producto de una tormenta de considerable intensidad con una baja probabilidad de ocurrencia.
Es importante mencionar que se trata de uno de los cauces principales del Plan Director de Drenajes Urbanos del departamento, ya que se encargará de colectar una amplia cuenca, de aproximadamente 950 hectáreas, que abarca desde Avellaneda hacia el este y desde el Acceso Este hacia el norte. Así es que recibirá el caudal de agua que traen los canales paralelos al ferrocarril, desde el barrio Circuito Park hasta calle Profesor Mathus; también, del futuro canal ubicado en la continuación de Pedro Molina, de Victoria a Nuestra Señora del Carmen; y del que se construye sobre Urquiza, en dirección hacia el norte. Por lo tanto, su funcionalidad beneficiará a los distritos de El Bermejo, Buena Nueva y Villa Nueva, especialmente a los barrios Cooperativa Bermejo, Nuestra Señora del Carmen, Solares de San Antonio, Suyai, Furió, Natania, Cooperativa Buena Nueva, Viñas de El Bermejo y Nueva Alborada, entre otras urbanizaciones de la zona.
Históricamente, el departamento de Guaymallén careció de un buen sistema de drenajes, conectado adecuadamente. Presentaba, en cambio, muchos cauces mal mantenidos, colapsados de basura y desechos, e invadidos por construcciones clandestinas. Esta situación hacía que en cada lluvia, aunque fuera de poca intensidad, los anegamientos fueran comunes y con lento escurrimiento. Frente a esto, desde el inicio de la gestión, el municipio asumió el gran desafío de desarrollar una política hidráulica apuntada a recomponer la red existente, mejorar su mantenimiento y realizar nuevas obras como la mencionada. Todo a efecto de facilitar la evacuación de agua durante las lluvias o incluso los turnos de Irrigación, sin ocasionar daños ni a la calzada ni a los vecinos en sus propiedades.
La obra se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.