A partir de un acuerdo que se firma hoy con el Banco de la Nación Argentina el Gobierno de Mendoza podrá refinanciar su deuda con seis meses de gracia, lo que le permitirá continuar buscando mejores condiciones.
El Gobierno de Mendoza publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto Nº 577 mediante el cual se autoriza al ministro de Hacienda y Finanzas Lic. Lisandro Nieri a firmar un convenio con el Banco de la Nación Argentina destinado a la refinanciación del saldo de la deuda que la Provincia de Mendoza mantiene con dicha entidad.
En este marco, con el pago de la cuota correspondiente al mes de abril 2021, se refinanciará el saldo de deuda de capital por 188 millones de unidades de valor adquisitivo.
El ministro Nieri destacó que se está trabajando para lograr un acuerdo con mejores condiciones: “Este es un primer paso que nos dará seis meses de gracia para avanzar y seguir trabajando en el marco de un acuerdo más amplio con el Banco y generar así condiciones más beneficiosas para la Provincia. Mendoza fue la primera jurisdicción del país en renegociar su deuda con bonistas extranjeros. Las condiciones logradas nos permitieron mejorar sensiblemente el perfil y costo de la deuda. Recordemos que cuando colocamos letras de tesorería los inversores dieron a Mendoza un gran reconocimiento, que se refleja en el monto de ofertas de 4 veces lo solicitado y costos menores a los que nos presta el Banco actualmente. “Entendemos se debe contemplar esta valoración y es lo que se busca en las negociaciones que estamos manteniendo con el Banco”.
En este marco, Nieri recordó cuál es la estrategia que viene implementando el Gobierno de Mendoza para mejorar el perfil de vencimientos de sus deudas y reducir las necesidades financieras a corto plazo: “En el contexto actual, Mendoza ha logrado mejorar el perfil de su deudas con distintos acreedores a efectos de liberar recursos originalmente destinados a los servicios de la deuda de tal forma de ponerlos a disposición de la atención de servicios públicos básicos. Esto se ha visto reflejado en los refinanciamientos acordados por la Provincia, que valoran el proceso de consolidación fiscal que se lleva adelante y ha permitido que el stock actual de deuda sea el menor de los últimos 6 años”.