Continúan funcionando en distintos lugares de la provincia. Estos se suman a los que venían funcionando a fin de realizar un abordaje más amplio de la pandemia.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y de Deportes, continúa prestando el servicio de Puntos de Testeos Rápidos para COVID-19.
Esta acción que está dispuesta en distintos puntos de la provincia, permite que las personas dispongan de un espacio adicional para realizar el testeo en caso de presentar síntomas y configurar un caso sospechoso.
Si se confirmarse el diagnóstico, deberán cumplir las recomendaciones de
aislamiento y accederán al seguimiento con los recursos disponibles.
“Con esto queremos lograr dos objetivos: concientizar y prevenir para
visibilizar que seguimos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos”,
explicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Y agregó: “El otro objetivo es poder hacer testeos donde hay mayor circulación de personas y hacer diagnósticos oportunos”.
De esta manera, la búsqueda activa de personas sintomáticas persigue como fin cortar la cadena de transmisión de COVID-19, para lo cual la estrategia de los dispositivos en terreno debe lograr el diagnóstico oportuno de los casos sospechosos identificados, el aislamiento adecuado de los confirmados y el rastreo de contactos estrechos para su bloqueo y seguimiento.
Contemplando la movilidad de la población con fines turísticos dentro del
territorio de la provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud plantea aumentar la capacidad y accesibilidad de testeo para quienes lo requieran.
La estrategia se basa en dar respuesta rápida y oportuna a las personas que se acerquen a los Puntos de Testeos Rápidos de manera espontánea, poniendo a disposición de turistas y mendocinos puestos fijos, ubicados estratégicamente en los lugares donde la gente concurre asiduamente.
De esta manera, se disponen espacios adicionales, además de los centros de
atención de sintomáticos respiratorios ya existentes, para realizar el testeo para COVID-19 en caso de presentar síntomas y configurar un caso sospechoso.
¿Cómo funcionan los Puntos de Testeos?
El primer paso es la realización de un triage para corroborar si la persona
cumple con la definición operativa de caso sospechoso de COVID-19. De ser
así, se efectúa una evaluación epidemiológica, completando la ficha dispuesta para tal fin.
Luego, se toma la muestra para determinación de antígenos (test rápido de
Ag).