Desde Irrigación buscan fomentar la eficiencia en la distribución y conducción intrafinca.
Con el objetivo de incrementar la eficiencia en la distribución y conducción intrafinca mediante la asistencia a los usuarios, Irrigación firmó este viernes convenios con Asociaciones de Inspecciones de Cauce, a las que les brindará asistencia técnica, programas de capacitación y fortalecimiento institucional.
Esta tarea ya la viene ejecutando el Departamento General de Irrigación, atendiendo al actual contexto de sequía que requiere acciones preventivas que propicien asistencia técnica en materia de eficiencia, en la conducción de la red secundaria, terciaria y cuaternaria, que se encuentra a cargo de las Inspecciones de Cauce, según lo dispone la Constitución de Mendoza y la Ley 6405.
En el marco de la inauguración de la primera etapa de impermeabilización de la Rama Chimba, en San Martín, el Superintendente Sergio Marinelli rubricó convenios con las Asociaciones Santa Rosa (representada por el ing Juan Pablo Villarruel), Independencia (representada por Sergio Gogol), San Martín (representada por Leandro González) y Asociadas de Rivadavia (representada por Mario Gentile).
Con ellas, Irrigación trabajará para promover mejoras en la eficiencia de las Asociaciones de las Cuencas de la provincia de Mendoza, para garantizar la equidad en la entrega del agua y mejorar la eficiencia en la conducción para maximizar también, las eficiencias de riego en finca.
La asistencia abordará la distribución y asignación del recurso hídrico, promoviendo una mejora en la eficiencia de distribución sub-mayorista, en articulación con acciones de mejora de la eficiencia de aplicación intrafinca. La misma será supervisada por las áreas competentes del Departamento General de Irrigación (DGI) y la Subdelegación de Aguas respectiva.
El subsidio que entregará Irrigación para tal fin será de $840 mil y permitirá la contratación del profesional técnico que trabajará con el apoyo del equipo del Departamento de Planificación e Investigación Hídrica y el apoyo institucional de la Subdelegación del Río Tunuyán Superior y de Superintendencia.