El país trasandino atraviesa un aumento de contagios de coronavirus y por eso endureció sus controles.
El Ministerio de Salud chileno informó hoy que a partir de mañana, 8 de enero, todas las personas que ingresen al país deberán contar con un examen PCR negativo de no más de 72 horas de vigencia y tendrán que hacer cuarentena obligatoria por 10 días como medida para evitar el aumento de contagios.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que los 10 días de cuarentena pueden acortarse a siete si la persona se hace un nuevo test PCR y da negativo para así terminar con su aislamiento obligatorio.
También, la funcionaria recordó que “todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, y salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (aeropuerto de Santiago)”.
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “11 regiones del país aumentan sus casos y solo cinco bajan sus casos diarios”, y rechazó las recientes “fiestas clandestinas” que se han reportado en distintas zonas del país, calificándolas como un “atentado a la salud pública”.
“No son tolerables”, afirmó.
Poco después, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que se reportaron en todo el país 3.685 casos nuevos -la cifra más alta desde el 5 de julio de 2020- y 97 fallecidos en las últimas 24 horas.
Con esto, Chile llegó a 629.176 contagios confirmados y 16.913 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
La cartera sanitaria detalló que hasta el momento existen 18.679 casos activos, la cifra más alta desde el pasado 28 de julio cuando habían 18.228 casos.
El país alcanzó su pico de contagios entre mayo y junio cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, donde la región Metropolitana alcanzó un 90% de la capacidad.
Sobre la vacunación, el Ministerio de Salud reportó que hasta la fecha se han vacunado contra el coronavirus 10.656 personas, correspondiente a personal de salud, de los cuales el 64.2% han sido mujeres y 35,8% hombres.
Mientras la pandemia avanza, más de 100.000 chilenos han solicitado salir de vacaciones durante el verano, lo que ha generado preocupación en las zonas playeras de destino, ya que muchos de estos visitantes son de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país.
Según reportó Carabineros, 100.916 chilenos han solicitado hasta el momento el permiso llamado “Traslado de Vacaciones”, documento que autoriza el traslado de personas entre regiones que se encuentren en la fase 2, llamada transición, del plan oficial Paso a Paso.
Nicole Barrera, teniente de la policía chilena, aseguró que “las regiones que mantienen más solicitudes tenemos a la región de Valparaíso con un 35%, la región de Coquimbo con un 13% y La Araucanía con un 12%, por cuanto las comunas (barrios) más solicitadas corresponden a Coquimbo, El Tabo y La Serena”.
Actualmente, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país con más cantidad de casos confirmados de coronavirus.
Chile vive desde el pasado 18 de marzo de 2020 un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la pandemia de coronavirus, lo que le llevó a decretar cuarentenas y toques de queda para restringir la movilidad de las personas.