Los mandatarios dialogaron esta mañana y el presidente chino lo invitó oficialmente a su par argentino
El presidente Alberto Fernández dialogó esta mañana con su par chino, Xi Jinping , quien lo invitó oficialmente al a su país cuando la pandemia lo permita
El mandatario mantuvo una conversación telefónica esta mañana con su par de la República Popular China en vísperas del 71 Aniversario de la Fundación de ese país.
Según informaron desde el Gobierno, ambos líderes analizaron el escenario mundial, coincidiendo en “la importancia de rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito”.
Alberto Fernández fue invitado a realizar una Visita de Estado a la República Popular China apenas las condiciones lo permitan “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. En ese sentido, el presidente Xi Jinping expresó su “bienvenida la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua”.
Los mandatarios subrayaron “el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino”. “Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, le dijo Xi Jinping a Alberto Fernández.
El Presidente le manifestó al líder asiático que está dispuesto a comenzar negociaciones para el ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda, un gigantesco proyecto de infraestructura que pretende unir a China con Europa, Medio Oriente, África y América Latina. Se trata de una jugada estratégica global que permitirá a Beijing ocupar espacios de poder territorial que Estados Unidos cedió en las últimas décadas.
En América Latina, China logró que Uruguay, Panamá, Chile y Perú -por ejemplo-, ingresaran a la Ruta de la Seda. Pero aún no pudo seducir a Brasil, Argentina o México. Si finalmente Alberto Fernández acepta la invitación de XI, Beijing se habría anotado un importante éxito diplomático.