América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza, tiene más de la mitad de los casos de coronavirus de todo el mundo. Las eternas cuarentenas, como la de Argentina, no han servido para fortalecer los precarios sistema sanitarios de la región.
El mundo superó hoy los 28 millones de casos y las 910.000 muertes por coronavirus a seis meses de ser declarado pandemia, en medio de una segunda ola de contagios en Europa y Medio Oriente y un avance sin pausa en América, donde la crisis alteró en Estados Unidos los actos por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Del total de las personas infectadas, más del 70% se recuperó y más de 250.000 fueron reportadas en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia, América concentra 14,4 millones de casos, es decir más de la mitad de los contabilizados a nivel global, y hoy sobrepasó la barrera del medio millón de fallecidos; mientras el sur de Asia acumula 5,1 millones de contagios y 89.000 decesos, con India a la cabeza; Europa 4,6 millones y 224.000, y Medio Oriente unos dos millones y 54.000, respectivamente.
Estados Unidos, que hoy conmemoró con tributos alterados por la pandemia otro aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre del 2001 (11-S), se encuentra a la cabeza de los países más afectados con más de 6,4 millones de casos y 192.000 decesos por coronavirus.
Las disputas por las medidas de seguridad para prevenir contagios de Covid-19 durante el acto de conmemoración en Nueva York derivó en dos tributos separados, uno en el Monumento Nacional al 11-S, ubicado en el World Trade Center, y otro en una esquina cercana.
En cantidad de muertes el país norteamericano es escoltado por Brasil que roza las 130.000.
Entre los países con más casos, además de Brasil (con 4,23 millones), Latinoamérica cuenta a Perú (700.000), Colombia (686.000), México (647.000), la Argentina (512.000) y Chile (428.000).
En tanto, India es la segunda nación con más contagios en todo el mundo, con más de 4,5 millones de personas contagiadas y 76.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El alza de las últimas semanas se explica en parte por la orden del Ministerio de Salud de repetir las pruebas a muchas personas que tuvieron resultados negativos con el método de antígenos pero que tenían fiebre, tos o dificultad para respirar, y testearlas con PCR.
Además del vertiginoso ascenso de contagios en el sur de Asia, Medio Oriente podría estar ingresando también en un nuevo pico.
Un claro ejemplo es el caso de Israel, que informó hoy de un nuevo máximo de contagios diarios al superar por primera vez la barrera de los 4.000, tras cuatro días consecutivos de récords, y las autoridades decidieron la implementación de un nuevo cierre total, pendiente de la aprobación del Gobierno, el próximo domingo.
Fueron 4.038 los casos computados en las últimas 24 horas por Ministerio de Salud, 87 más que el día anterior, en una semana en la que el país aumentó también significativamente la cantidad de pruebas realizadas cada día.
El llamado gabinete de coronavirus del Gobierno israelí mantuvo anoche una extensa reunión y aprobó, cerca de la medianoche, el nuevo cierre total en un intento por frenar la propagación del virus.
En tanto, la expansión del virus continuaba en Europa, con más de 12.000 casos en las últimas 24 horas en España, lo que marca un récord desde el inicio de la pandemia en el país, según el parte diario del Ministerio de Sanidad difundido hoy.
Con esto, el total de casos en el país ibérico desde el primer contagio detectado asciende a 566.326, con la región de Madrid como principal foco actual, informó la agencia de noticias EFE, mientras los fallecidos suman 29.747, con 241 reportados en los últimos siete días.
En Italia, por ejemplo, las autoridades detectaron en las últimas jornadas 13.000 casos de coronavirus entre el personal docente, el equivalente al 2,6% de los que se sometieron a las pruebas, pero sigue vigente la fecha del 14 de septiembre para el reinicio de clases.