¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El reconocimiento de las tareas de cuidado en la ley de Teletrabajo es una conquista del movimiento feminista

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El reconocimiento de las tareas de cuidado en la ley de Teletrabajo es una conquista del movimiento feminista

31/07/2020 08:34
PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) celebraron la ley que regula la modalidad de teletrabajo que aprobó este jueves la Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación en tanto reconoce las tareas de cuidados y promueve la corresponsabilidad de estas actividades.

“Se trata de una ley que amplía derechos y protege a los trabajadores y trabajadoras. Es, además, una de las primeras normativas de alcance nacional que refiere a las tareas de cuidados y a la incidencia de tales responsabilidades en la vida de las personas”, señaló Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad del MMGyD.

La normativa establece que las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo “y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”. 

El texto aprobado también establece que “cualquier acto, conducta, decisión, represalia u obstaculización proveniente del empleador que lesione estos derechos se presumirá discriminatoria resultando aplicables las previsiones la ley 23.592. Mediante la negociación colectiva podrán establecerse pautas específicas para el ejercicio de este derecho”.   

“Esta ley refleja la importancia de la agenda y la fuerza del movimiento feminista que desde hace años reclama que se considere la dimensión del cuidado como uno de los factores esenciales para promover la igualdad en el trabajo.  Este reconocimiento también es fruto de que tantas compañeras valiosas estén hoy en el Congreso, desde el sindicalismo y desde las distintas organizaciones, trabajando colectivamente para conquistar derechos con perspectiva de género, sostuvo Merchán“. 

Por su parte, Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado aseguró que “no sólo es un avance que se mencionen explícitamente a las tareas de cuidado en una ley laboral, sino también que no se las asocie sólo a las trabajadoras mujeres, como todavía ocurre en otras normativas vigentes. Como lo planteamos desde el MMGyD en nuestra participación en el debate legislativo, esperamos que no sólo las mujeres sino también los varones y otras identidades hagan uso de los derechos de adecuación para realizar las tareas de cuidados. Promover la corresponsabilidad en los cuidados al mismo tiempo que ampliamos derechos es responsabilidad de todos, todas y todes”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD