El Ministerio de Salud de la provincia informó que ayer que se registraron 44 casos de coronavirus, cifra récord para Mendoza desde el inicio de la pandemia. En total ya son 347 las personas contagiadas. Hoy falleció una mujer que estaba internada en el Hospital El Carmen desde el 13 de julio por insuficiencia respiratoria aguda. La paciente estuvo en terapia intensiva desde su ingreso ya que contaba con 3 ACV previos e hemiplejía.
Mendoza cuenta con 347 casos positivos confirmados. Son 52 casos importados (gente que ha llegado de otros países), 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 27 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 127 personas recuperadas y 11 fallecimientos por COVID-19.
La situación es compleja y parece no detenerse. La doctora Cynthia Riveros dialogó en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9) en donde dejó varios conceptos importantes.
“La situación en Mendoza ya la veíamos venir y por esa razón no nos ha sorprendido del todo. Tratamos de que la gente tome conciencia y se cuide porque se han relajado mucho las medidas de precaución. No se está respetando el distanciamiento social y el uso del barbijo. Mucha gente lo usa de manera inadecuada. No estamos respetando eso y la verdad es que no está bueno” dijo la infectóloga.
“Ha existido contagio en personal de la salud. Generalmente el riesgo es de los pluriempleos, ya que el personal de la salud trabaja en varios lugares pero se han tomado las medidas adecuadas para que no se siga expandiendo ese foco de contagio. En nuestro hospital tenemos el personal de salud que va especialmente a la zona de COVID e ingresa con el equipo adecuado. Por ese lado no tenemos problemas” confesó la joven profesional de la salud.
“Lo más importante en las personas de riesgo son las mayores de 65 años. A ese grupo es el que tenemos que cuidar entre todos porque el virus, cuando les agarra a personas jóvenes, que han sido la mayoría de los últimos casos, pueden pasar como asintomáticos o mostrar síntomas como una gripe. Dolor muscular, dolor de garganta son algunos de los síntomas que asoman y nada más. Las personas mayores de 65 años corren más riesgo. Los diabéticos, hipertensos, personas con problemas respiratorios, la obesidad son las personas a las que debemos cuidar entre todos. Si yo soy joven y salgo a juntarme con amigos debo tratar de no exponerlos a ellos, ahí está la clave. Ellos sí deben respetar la cuarentena y deben hacerlo de manera estricta” dijo en el programa que se emite por la señal del Grupo Jornada.
“El contacto por el aire se produce pero mediante un contacto con gotas gruesas, es decir, que a una distancia de más de dos metros no se produciría el contagio en un lugar ventilado, no así en un lugar cerrado en donde no hay circulación de aire. Por eso es muy bueno usar el barbijo a tapaboca. Debemos ventilar los ambientes” explicó.
“Probablemente no estamos exentos a lo que está pasando en el resto del mundo en donde se ha visto un aumento de casos. Lo que nosotros hemos tratado de realizar ha sido frenar un poco ese aumento brusco que ha ocurrido en los países vecinos. Debemos tomar los recaudos para que esto no siga creciendo” dijo la infectóloga del Hospital Italiano y que es parte del equipo que encabeza la doctora Andrea Vila.