Perú, el octavo país con más casos de coronavirus en todo el mundo y el segundo en América latina, sobrepasó la barrera de los 200.000 contagios, con más de 4.000 en las últimas 24 horas, se informó oficialmente.
Con 4.040 nuevos casos, el total acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia ascendió a 203.736, reportó esta tarde el Ministerio de Salud.
De ellos, 5.738 personas murieron (167 en el último día), 9.903 estaban internadas (1.077 de ellas en terapia intensiva) y 92.929 ya se curaron tras haberse infectado.
Mientras Lima seguía registrando la mayor cantidad de casos, tanto nuevos como acumulados, el impacto de la pandemia disminuyó significativamente en la Amazonia, según el decano del Colegio Médico de Iquitos -capital del departamento Loreto-, Luis Runciman.
“Tuvimos una etapa muy dura de la enfermedad que duró aproximadamente entre seis y ocho semanas, en la cual la mortalidad fue creciendo abruptamente, pero esa etapa ya ha pasado”, afirmó el médico.
Mientras tanto, la Contraloría General de la República informó que identificó a 4.212 funcionarios y empleados públicos que recibieron canastas de víveres destinadas a ayudar a familias vulnerables en el contexto de la pandemia, pese a no formar parte de ese sector social.
Esos funcionarios prestan servicios en 38 entidades adscriptas al gobierno nacional o a administraciones regionales, detalló el contralor general, Nelson Shack, según la agencia Andina.
Shack advirtió que la cantidad de funcionarios que recibieron indebidamente las canastas “va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis” de información de diversas bases de datos.