El presidente Alberto Fernández almorzó en la Quinta de Olivos con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y, posteriormente, se reunió con empresarios de la industria para analizar la actividad de cada sector ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
El encuentro de Fernández con Lavagna se produjo un día después de que el Ministerio de Economía legitimara la prórroga del plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados de la deuda hasta el 12 de junio próximo.
Después de ese almuerzo, el mandatario reunió durante dos horas a un grupo de empresarios de distintos sectores productivos para analizar la actualidad de cada actividad y la situación que atraviesan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último.
Asistieron a esa cita los empresarios Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Santiago Madanes Quintanilla, de Aluar; Luis Pagani, de Arcor; Roberto Murchison, de Grupo Murchison; Sergio Kaufman, de Accenture; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de La Plata; Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.
Al término de la reunión, Acevedo sostuvo en declaraciones periodísticas que se evaluó la pandemia y la etapa posterior de “salida”, para lo que se alcanzaron “muchísimos puntos de acuerdo”.
“Estuvieron los sectores automotriz, petrolero, high tech y el campo, y cada uno habló sobre cómo estaba su sector y cómo estaba trabajando en este momento”, añadió.
El titular de la UIA afirmó además que los empresarios presentes en la reunión son los que “deciden” las inversiones y “los que tienen los fierros” en el país, al recalcar que el objetivo es potenciar la producción y el trabajo.
“El equipo económico está trabajando en la salida, nosotros no vamos a decidir el plan económico sino ayudar a que conozcan los problemas de cada sector tanto a nivel local como a nivel internacional”, enfatizó Acevedo y advirtió que la pandemia generó un “cambio radical en todos los sectores de la economía del mundo”.
Por otro lado, el titular de la UIA aseguró que “ninguno” de los sectores presentes “planteó” un escenario de cierre de empresas, y que incluso “en el área de tecnología están pensando en trabajar con más gente”.
Al respecto, Kaufman, de Accenture, reflexionó que “si algo ha hecho la crisis del coronavirus es que, en el sector de tecnología y exportación de conocimiento, el trabajo remoto y la posibilidad de exportar servicios desde la casa ha crecido, y eso es parte del futuro promisorio de exportación y empleo”.
“La inversión principal del sector es empleo y se está creando”, sostuvo Kaufman en referencia al sector de tecnología.
El titular de Accenture indicó que el Gobierno y los empresarios coincidieron en que “hay oportunidades” en “inversión y crecimiento” y que fue un “diálogo muy franco y tranquilizador en cuanto al futuro”.
“Estamos en un momento complicado, pero el Presidente tiene claridad de cómo trabajar con la sociedad y los empresarios para salir de esto lo mejor parados posible”, concluyó.