El presidente Alberto Fernández calificó como “una deuda de la democracia” los casos de violencia institucional al condenar el atroz ataque de efectivos de la policía del Chacho a una familia qom.
“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables”, sentenció el mandatario a través de sus redes sociales y valoró la decisión del gobierno chaqueño de separar de su cargo a los policías que golpearon y detuvieron a cuatro adolescentes, dos mujeres y dos varones, y luego abusaron sexualmente a las jóvenes.
La Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco se presentará como querellante en la causa, mientras este mediodía la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, informó que los policías habían sido apartados de la fuerza.
“Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, señaló el Presidente en Twitter.
El hecho
Una familia qom denunció que un grupo de policías chaqueños irrumpió violentamente en su domicilio y golpeó y amenazó con prender fuego a las personas que estaban en la vivienda, mientras que el Ministerio de Seguridad de la provincia repudió “este accionar ilegal” y apartó de sus funciones a los efectivos involucrados.
El hecho se hizo publico en las últimas horas, luego de que se viralizaran videos, fotos y audios de personas que viven en el barrio Cacique Pelayo-Banderas Argentina, de la localidad chaqueña de Fontana.