El presidente Alberto Fernández destacó la visita que hizo a Formosa y aseguró que después de la pandemia de coronavirus el país estará “de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.
“Debemos seguir cuidándonos y trabajar para el día después. Ese día vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”, enfatizó el mandatario.
Junto a varios ministros nacionales y acompañado por Insfrán, el jefe de Estado remarcó durante esa visita la importancia de lograr una “mejor distribución de la riqueza” y propuso “discutir la coparticipación federal” porque los efectos del coronavirus a nivel mundial generan una “oportunidad de diseñar un sistema más justo”.
Aseguró que el país tiene una “buena oportunidad” para que “el día después e que pase la pandemia”, comience la construcción de “otra Argentina” y reiteró que “lo que quedó al descubierto es una llena de injusticias”.
“Es una buena oportunidad después de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el país. Todas esas cosas deben hacernos pensar cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad”, sostuvo.
Dijo que “hay un problema estructural” en el sistema actual de distribución de esos fondos y “por eso hay que sentarse y revisarlo” pensando en “cómo hacemos un país para que las economías regionales se desarrollen”.
“Nadie está contento viendo un norte pobre. Nadie siente que el país se integra con una Patagonia abandonada y nadie se siente feliz viviendo en el centro rico del país cuando a su alrededor todo es problema”, dijo el mandatario, que se comprometió a generar las condiciones para “un país absolutamente integrado donde todos tengan posibilidades de desarrollarse”.
En este marco, dejó claro que “hay que entender que el 25 de mayo de 1810 pasó hace mucho tiempo y que la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”.
El Presidente mencionó la ayuda que brinda a las provincias, que recibieron 120 mil millones de pesos, 60 mil en aportes del tesoro nacional y otros 60 mil en créditos blandos para que que puedan “sortear los problemas coyunturales” que existen por “una economía que se frena y una recaudación que consecuentemente baja”.
“Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir dándolo”, destacó.
Alberto Fernández destacó también el alcance de los ATP para pymes y para grandes empresas, que benefició a aproximadamente 2 millones de trabajadores, 250 mil pymes y 141 grandes empresas con más de 800 trabajadores.
Al reflexionar sobre la caída de la economía global como consecuencia de la pandemia, el Presidente aseguró que además del número de muertos en cada país, se derrumban empresas como parte de una “economía que se ha derrumbado de un modo tremendo”.