La iniciativa de Ficha Limpia busca evitar la corrupción en la política. Su promulgación fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez.
Este jueves se prmuló la Ley de Ficha Limpia en Mendoza. La misma busca que personas con delitos, tanto de corrupción, como contra la libertad o de integridad sexual, puedan acceder a candidaturas u ocupar cargos públicos.
La noticia fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez, quien utilizó su cuenta de Twitter e indicó: “Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario”.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada María José Sanz y José Orts, que había sido sancionada el 25 de noviembre pasado. Al respecto, el mandatario provincial afirmó que esta nueva normativa es un “avance enorme en materia institucional”, y aporta al “fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública”.
Ahora que fue promulgada la normativa entrará en vigencia para el armado de las listas de las elecciones legislativas en 2021. Así, todos los partidos o alianzas políticas deberán exigir a sus candidatos un Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidecia.