Para sorpresa de propios y ajenos, el republicano Donald Trump volvió a triunfar en las urnas con un porcentaje del 51% (71.246.256 votos) contra Kamala Harris, la representante del partido demócrata y actual vicepresidente, quien quedó en segundo puesto con el 47,5% (66.172.439 votos). Desde la noche de ayer que el nuevo líder americano viene arengando en redes sociales a los votantes que se quedaran en la fila para poder registrar su voto; su deseo se volvió realidad.
Desde West Palm Beach, en el estado de Florida, a la madrugada, Trump salió a confirmar su segunda estadía en la Casa Blanca junto a su esposa Melania y su hijo menor, Barron. En un discurso cargado de promesas, se aseguró de mostrar su sorpresivo primer puesto: "Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto" asi mísmo dejó en claro cuál es su nueva misión este segundo mandato: "Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar".
Agradeciendo a sus electores por esta nueva tarea para guiar al para guiar al país por segunda vez, aseguró: "Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen".
En una campaña cargada de xenofobia, denuncias por fraude en su mandato anterior, algunos puntos claves que los dieron como ganador fueron la fuerte suba de precios y su firme promesa de deportar a inmigrantes irregulares; si bien no se ha dado por finalizado el escrutinio que lanzará el resultado definitivo, Trump ganó con 277 puntos, y tomó el primer puesto en estados claves, entre ellos Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte.
De parte de Kamala Harris no se han dado declaraciones.
¿Cómo funcionan los votos en las elecciones de EEUU?
El diario español marca explica que el Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones. En este caso, Trump lo superó con 279.
El mensaje de Javier Milei a Donald Trump
El presidente Javier Milei fue el primero en felicitar al nuevo líder de los Estados Unidos en su cuenta de "X", la red de Elon Musk, quien también se mostró feliz ante el triunfo del partido republicano.
El mensaje escrito en inglés dice: "@realdonaldtrump Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones. Atentamente, Javier Milei(@JMilei)".