El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que, al término del día de hoy, decidirá si Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, los dos territorios separatistas del este de Ucrania, una decisión que pondría fin al proceso de paz en este conflicto.
"He escuchado sus opiniones; la decisión se tomará hoy", dijo Vladimir Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
La decisión fue comunicada por el jefe del Estado al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, donde se analizó el pedido conjunto de los líderes de las autoproclamadas repúblicas, para obtener el reconocimiento del Kremlin.
Desde hace días las fuerzas armadas ucranianas mantienen un intenso bombardeo sobre esas ciudades, lo que motivó la evacuación de decenas de miles de habitantes, sobre todo mujeres y niños, hacia las lindantes regiones rusas.
Hoy, Moscú aseguró que efectivos rusos neutralizaron una irrupción de comandos ucranianos que habían traspasado la frontera en una declarada acción de sabotaje.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades dejaron hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.