Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está cada vez más frustrado por su incursión militar en Ucrania y pueda ver como su única opción redoblar la violencia, dijeron oficiales estadounidenses en funciones y retirados con información sobre el asunto.
A medida que la economía rusa se tambalea bajo sanciones globales sin precedentes y su fuerza militar supuestamente superior parece estancarse, Putin ha arremetido con ira contra sus subordinados, incluso mientras permanece en gran medida aislado del Kremlin en parte debido a las preocupaciones sobre el COVID-19, dijeron las fuentes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en la Tumba del soldado desconocido cerca del muro de Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en la Tumba del soldado desconocido cerca del muro de Kremlin, en Moscú, el 23 de febrero de 2022.Alexei Nikolsky / AP
"Se trata de alguien que claramente ha sido sorprendido por el tamaño de la resistencia ucraniana", aseguró a MSNBC el senador Mark Warner, demócrata por Virginia y presidente del Comité de Inteligencia. "Se ha aislado. No ha estado mucho en el Kremlin. ... Cada vez tiene menos colaboradores, y estos aportes vienen de aduladores".
Y añadió: “Me preocupa que esté arrinconado. Me preocupa que no tenga una salida clara”.