Con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, Beryl se ha convertido en la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). La isla de Carriacou, en Granada, recibió el impacto directo del ojo del huracán, mientras que islas cercanas como San Vicente y las Granadinas también experimentaron “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, según el NHC.
Te puede interesar
“En media hora, Carriacou fue devastada”, declaró el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa. Imágenes de video obtenidas por la AFP muestran lluvias intensas y fuertes vientos en St. George, Granada.
Las autoridades en Barbados, la isla más oriental de las Islas de Barlovento, reportaron fuertes vientos y lluvias torrenciales, aunque sin víctimas. Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán, mientras que Martinica, Dominica y Trinidad han emitido advertencias de tormenta tropical.
Trinidad y Tobago evitan el impacto directo
En Trinidad y Tobago, las alertas de tormenta tropical y huracán han expirado, según el NHC. En Tobago, la menor de las dos islas, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas “hasta nuevo aviso”, informó el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
México se prepara para la llegada de Beryl
Los expertos indican que es inusual que una tormenta de tal magnitud se forme al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico. Beryl se dirige hacia el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los populares balnearios de Cancún y la Riviera Maya.
“Estamos pendientes con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa y la Marina (...) observando toda la trayectoria”, comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en declaraciones a la prensa en Cancún.
Además, las autoridades mexicanas han lanzado una alerta por la formación de la tormenta Chris en el Golfo de México, el tercer sistema de la temporada en el Atlántico. La tormenta tropical Alberto, la primera en la región, dejó al menos cinco muertos al pasar por el norte de México hace diez días.