La misión de Cuba en la ONU advirtió que el bloqueo de Estados Unidos que pesa sobre la isla ha afectado negativamente a sus sectores agrícola y alimentario. En un comunicado de prensa, la misión señaló que, pese a los recursos y esfuerzos del Gobierno cubano, las pérdidas en estos sectores son "evidentes", estimando la cifra en 369,9 millones de dólares estadounidenses entre enero y julio de 2021.
Tras recordar que los sectores alimentario y agrícola "constituyen un pilar fundamental sobre el que se asienta la seguridad y soberanía alimentaria", la misión remarcó que muchos efectos adversos "podrían haberse evitado" si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense.
Según el comunicado de prensa, la imposibilidad de comprar carne directamente del mercado de Estados Unidos supone un gasto adicional de casi 525.200 dólares a la filial conjunta hispano-cubana, BRAVO S.A., "debido a los sobrecostos en materia de flete y transporte".
Te puede interesar
Además, añadió el documento, la escasez de combustibles para procesos pre-industriales y agrícolas también ha causado una pérdida equivalente a 5,18 millones de dólares, dado que la administración de Joe Biden prohibió a buques y cargueros transportar combustible a Cuba.
Los embargos del país norteamericano contra Cuba se endurecieron durante la anterior administración del presidente Donald Trump. Las medidas más duras incluían la cancelación de vuelos de Estados Unidos a todos los destinos en Cuba excepto La Habana, una prohibición a los cruceros de atracar en la isla y limitar el envío de remesas de los cubano-estadounidenses al país.