La guerra entre Rusia y Ucrania lleva largo tiempo y muchos capítulos por delante. En las ultimas horas salió un pedido expreso donde se pide la detención del máximo dirigente de la Federación Rusa.
Este viernes se dio a conocer un comunicado por parte de La Corte Penal Internacional (CPI) donde piden expresamente la detención del presidente Vladimir Putin. El pedido se realizó porque lo consideran penalmente responsable de crímenes de guerra.
Entre dichos crímenes se encuentra la deportación y traslado ilegal de menores de edad desde Ucrania hacia Rusia. En el comienzo del informe la CPI anunció que: "los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022".
Te puede interesar
Además agregaron: "Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".
La Corte Penal Internacional puso el foco en el traslado ilegal de menores y aseguró: "La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos".
Te puede interesar
El presidente de La Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski, aseguró: "La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional". Resta saber como avanzará la causa en las próximas semanas pero el pedido de detención es un hecho.
Luego de que se diera a conocer los informes preliminares que terminarían con el veredicto de pedir la prisión al presidente Putin, desde el gobierno ruso se expresaron al respecto y admitieron que: "Nosotros no reconocemos este tribunal; no reconocemos su jurisdicción", esto lo dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente.