El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy una ocupación de 97% de camas críticas, incidida principalmente por pacientes Covid-19, pese a contar con más de 7.9 millones de personas vacunadas con doble dosis contra el coronavirus
El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 63% de la población hospitalizada por Covid-19, no se vacunó contra el virus.
“Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados, 63 no recibió vacunas, y eso tiene que corregirse”, dijo Paris, quien agregó que el 86% de los hospitalizados “no ha completado su esquema de vacunación con dos dosis”.
“Esto lo hemos reflexionado. Los no ‘vacunados’ tienen mucho más riesgo de enfermar, caer en el hospital e incluso, de fallecer”, dijo el jefe de cartera.
Según la autoridad sanitaria, el sistema de salud integrado público-privado, cuenta hoy tan sólo con 150 camas críticas disponibles (4.435 habilitadas a nivel país), ocupadas por 4.285 pacientes hospitalizados, siendo 3.142 casos graves de Covid-19, es decir, el 97% de la capacidad, entre los que hay un total de 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.
En este marco, el Ministerio de Salud anunció que Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo, junto a otras 16 comunas del país, retrocederán a cuarentena total a partir del jueves.
Con esto, más de 7 millones de personas deberán vivir en fase 1 desde el próximo 3 de junio.
Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de las 3 comunas de la Región Metropolitana anteriormente mencionadas, también pasarán a fase 1: Tierra Amarilla, en la Región de Atacama; Punitaqui en la Región de Coquimbo; Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso; Rancagua y Malloa en la Región de O’Higgins; Rauco, Pelarco y Villa Alegre en la Región de El Maule; Trehuaco en la Región de Ñuble; Penco en la Región del Biobío, Pucón y Puerto Saavedra en la Región de La Araucanía y Purranque en la Región de Los Lagos.
Además, retrocederán a Transición las comunas de Caldera y Alto del Carmen, en Atacama; Canela en Coquimbo; San Esteban y Zapallar en la Región de Valparaíso; Coltauco en la Región de O’Higgins; Chanco, en El Maule; y Ránquil y Ninhue en la Región de Ñuble.