En septiembre vuelve a Mendoza el festival gastronómico Bocas Abiertas
Publicidad

10° Mendoza

Viernes, junio 21, 2024

10° Mendoza

Viernes, junio 21, 2024

PUBLICIDAD

En septiembre vuelve a Mendoza el festival gastronómico Bocas Abiertas

Se realizará la 2ª edición mendocina del 8 al 10 de septiembre en la Nave Cultural, con apoyo del Municipio de la Ciudad. Habrá clases de cocina, shows de música en vivo, puestos de mercado, bodegas y restaurantes.
Redacción
30/08/2023 08:14

Por 2ª vez se realizará en Mendoza el festival gastronómico Bocas Abiertas. La primera edición en nuestra provincia se llevó a cabo en 2022 con una magnífica convocatoria. Este evento cultural de interés general, está organizado y producido por la Asociación de Gastronómicos Bocas Abiertas y por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Su origen se remonta al 2012, con la iniciativa del chef Diego García Tedesco y destacados gastronómicos del Bajo de San Isidro, en Buenos Aires. Cada año fue creciendo un poco más, hasta convertirse en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Argentina.

El festival espera recibir a miles de mendocinos y turistas durante tres jornadas: 8, 9 y 10 de septiembre de 2023. Los visitantes podrán disfrutar de un paseo con diversidad de atractivos, comer y beber, escuchar música en vivo, o aprender en alguna de las clases de cocina y charlas que se dictarán. El objetivo principal del festival es potenciar la actividad económica de la ciudad, sobre todo la de la industria gastronómica promocionando sus propuestas, y mostrando la variada oferta de emprendedores y productores. Habrá vino, cocktails, cerveza, destilados, stands y food trucks de restaurantes, heladerías y cafeterías, y puestos de mercado con alimentos y productos de diseño; y una nutrida agenda de espectáculos.

· Comer y beber comprando en los stands de comidas y barras de bebidas al aire libre

· Recorrer el mercado de productores con gran surtido de alimentos y objetos de diseño

. Disfrutar shows artísticos con música en vivo y DJs

. Degustar vinos en el espacio de bodegas a cargo de EAS, asesorados por profesores y alumnos de la carrera de Sommelier.

. Ir en familia y disfrutar del sector de niños con actividades al aire libre

· Tomar clases de cocina y presenciar charlas

· Disfrutar del sector “Calma Style” con clases, yoga, baile, meditación, respiración, astrología, tarot, charlas, y prácticas conscientes para mover la energía, aquietar la mente y conectar con sí mismos.

El público encontrará gran calidad y variedad de estilos gastronómicos en las más de 80 opciones de comidas, que fueron cuidadosamente seleccionadas por la Organización. Habrá platos salados y dulces, elaborados en algunos casos con ingredientes del mercado, resultado de la sinergia entre cocineros y productores. Habrá barras de bebidas con y sin alcohol, y un sector de vinos a cargo de EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) en el que se podrán degustar diversos vinos de un gran número de bodegas.

Se llevarán a cabo numerosas clases de cocina, demostraciones y exposiciones, a cargo de chefs locales e invitados de otros lugares del país. La producción y coordinación general de este sector estará a cargo de la cocinera y profesora de cocina María Urrutigoity. Entre los chefs invitados que darán clases se encuentran: Maru Botana, Dolli Irigoyen, Felicitas Pizarro, Pamela Villar, Ale Temporini, Lucho García, Dani Butvilofsky, Lucas Canga, y Calu Corso. Las charlas estarán a cargo de Knorr, Lucas Groglio (Gin Tonic), Lunta (huerta), La Estancia (yerba mate), y CONIN (nutrición infantil). Además se realizará nuevamente el Campeonato de la Empanada Mendocina, que tuvo gran éxito de convocatoria en 2022. Un prestigioso jurado elegirá la mejor empanada el domingo 10 de septiembre en el escenario, entre los cocineros amateurs que se presenten.

Entre los emprendimientos que estarán presentes en el festival se encuentran las pastelerías y cafeterías Maru Botana Dulce & Salado, Bröd Bakery Café,  Paloma Bakery House, Bonito Café, Fran Coffee Makers, Pistacho Café; los restaurantes  Chirivía, Auténtico, The Nook, Chachingo, Pez Globo Sushi & Cocina asiática, Asado Campero, Bosco, Nipoti cucina italiana, Bairoleto Hamburguesas, Ramos Generales por Francis Mallman de Bodega Kaiken, Kinwa Gluten Free, Bur 22 y Dux Fuegos; las pizzerías Hell`s Pizza Mendoza, La Social, Margha Pizza; y las heladerías Innamorato y Guapaletas. En el mercado, los visitantes podrán encontrar: Centenario, Domingo Lo Veccio, Alquería vinagres varietales, Alcaraz Gourmet,  Almacén Labrar, Landree licores de malbec, Chelo Licores, Quipu papas andinas, Las Dinas Chacinados, Hongos Porto, Gambino pan de garage, Mística Natural alimento y medicina, Viva Consciente, Fruch Patagónico, Isla Xocolatl, Cambio rural, Marvese alimentos, NatansBerries, Destiny, Dátil Gusto, Bianco & Nero, Gouher Chocolates, Therome, Chocolates Mhor, Ana Simionato Cerámica, Colbo Vajilla Gourmet, Barrovino cerámica en gres, Virgo rituales botánicos, Zonda Velas, Riviera textil gastronómica, y La Estancia Mate.

Pasarán por los dos escenarios de Bocas Abiertas más de 20 bandas, cantantes solistas, músicos itinerantes y DJs que tocarán durante los 3 días del festival. Brindarán shows Brassas Brass Band, Blanc, Sinopaque, El Lorenzo Pa, Mendoza Irish Folk, Agua de Florero, La Mundial Orkestra, Néctar, Chelo Zimbabwe & Hit Makers, El Símbolo, y los DJs Chimango, Ringo Obregon, Virginia Da Cunha, Negra Aleman y Cuky Gorría.

El festival Bocas Abiertas asume el compromiso de colaborar con acciones sociales que realizan algunas instituciones que se esfuerzan por generar cambios positivos día a día. Por eso acompaña en Mendoza a la Fundación CONIN, en su lucha contra la desnutrición infantil. Dentro de la agenda del festival se realizará una charla sobre el eje principal de la Fundación para la prevención de este flagelo.  En cuanto al cuidado del medio ambiente, se expenderán bebidas en “eco vasos” reutilizables, con un sistema de alquiler/compra de los mismos para reducir la generación de residuos. Y también ser realizarán descuentos en las entradas a quienes lleguen en bicicleta y las estacionen dentro del pedio, con el objetivo de cuidar nuestro planeta.

Empresas e instituciones que respaldan el evento: el festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que aporta la moderna y funcional infraestructura de la Nave Cultural preparada para eventos de masivos, y con rampas y sanitarios para personas con discapacidad. Además estas empresas acompañan: Andes Origen, Ualá, Milkaut Profesional, Aperol Spritz, Park Hyatt , Stella Artois, Knorr, Oliovita, Cinzano Segundo, Ledesma, Cerveza Patagonia, Andesmar Cargas, Oster, Eco de los Andes, Cerveza 27, Oscar David, Flybondi, Volf, María Urrutigoity Cocina, De La Fuente Muebles. En esta edición, Ualá Bis se une como sponsor de Bocas Abiertas, brindando su solución de cobros, junto con descuentos y beneficios para emprendedores, comerciantes y clientes.

· Fecha: 8 al 9 de septiembre de 2023

· Lugar: Nave Cultural, Ciudad de Mendoza (Av. España y Las Cubas)

· Horario: 12 a 23 hs en turnos: de 12 a 17 hs (pudiendo ingresar hasta las 15:30 hs) y de 18 a 23 hs.

· Valor de la entrada: $2.000 anticipada por tuentrada.com hasta el 27/8/23. Jubilados y los que lleguen en bicicleta estacionando dentro del predio 50% de descuento. Desde el 28/8/23: $2.500.

· Ingreso sin cargo: niños hasta 12 años, y personas con discapacidad (certificado) junto a un acompañante.

· Redes: Instagram @bocasabiertassi | Facebook: Bocas Abiertas | #BocasAbiertasMendoza

CONIN es una organización sin fines de lucro fundada en Mendoza, el 4 de septiembre de 1993. Su creador, el Dr. Abel Albino, tomó como modelo a CONIN Chile, ideado por el médico Fernando Mönckeberg. Su principal objetivo es terminar con la desnutrición infantil en la Argentina, para luego extenderse al resto de América Latina y del mundo. Actualmente, el 60% de los niños relevados por CONIN en localidades urbano marginales está malnutrido. Para revertir/combatir esta situación, Fundación CONIN cuenta con dos centros modelo en Mendoza y aplica el método CONIN en más de 100 centros franquiciados en 22 provincias argentinas y 10 centros en el extranjero, que replican el modelo de atención y prevención. En estos años, la Fundación CONIN atendió y acompañó por medio del diagnóstico y tratamiento en áreas específicas de salud, además del trabajo de promoción humana y la asistencia complementaria alimentaria, a 2.448 niños, con un total de 115.056 días de internación, beneficiando de manera indirecta a 7.344 miembros de sus familias.