Ayer se entregaron los Emmy Internacional, que repartieron sus premios entre las distintas producciones estrenadas en el mundo, sin incluir las producciones de Estados Unidos.
La serie documental Punt de No Retorn, de la cadena catalana TV3, y la telenovela La Promesa, disponible en NSNow de Nuevo Siglo, fueron parte de las producciones distinguidas. Aunque para el Río de la Plata, la victoria más significativa la consiguió la comedia División Palermo.
Los premios Emmy Internacional son entregados cada año por la Academia Internacional de la Televisión, las Artes y las Ciencias para celebrar la excelencia de la producción televisiva fuera de Estados Unidos, y tienen 14 categorías dedicadas a diferentes formatos y géneros.
Entre los cinco países latinoamericanos que optaban a galardones, Argentina fue sin duda el protagonista, puesto que Mafalda, la eterna niña elocuente creada por el dibujante Quino, "presentó" las categorías infantiles con motivo de su 60 aniversario.
De las 14 nominaciones latinas que había —una por categoría—, solo prosperaron dos: en comedia ganó la argentina División Palermo creada por Santiago Korovsky, y en programas "factuales" infantiles, la mexicana La vida secreta de tu mente de Warner Bros Discovery.
Al recibir el premio en el escenario, Korovsky, el creador y protagonista de División Palermo, comentó: "Quiero agradecer a mis compañeros actores, a KyS, a Netflix, al equipo de producción que hizo todo esto posible, y a mis amigos y mi familia. Aprendí mucho de ellos. Creo que en estos tiempos extraños en nuestro país y en el mundo, reírse juntos es necesario. ¡Aguante la cultura argentina! Gracias".
En las categorías de interpretación, el mejor actor fue el británico Timothy Spall por The Sixth Commandment, mientras que la tailandesa Aokbab-Chutimon Chuengcharoensukying (Hunger) se impuso como la mejor actriz.
Reino Unido fue el país con más galardones de la noche, cuatro: aparte del de mejor actor, se llevó el de mejor documental por Otto Baxter: Not a F**ing Horror Story; documental deportivo (Brawn: The Impossible Formula 1 Story) y animación infantil (Tabby McTat).
Los ganadores de los Emmy Internacional
En otras categorías importantes, la mejor miniserie fue la alemana Liebes Kind y la mejor serie dramática, la francesa Les Gouttes de Dieu, que se impuso ante Iosi, el espía arrepentido de la plataforma Prime Video que se filmó en Uruguay y protagonizó Natalia Oreiro.
Además, la Academia entregó dos galardones dedicados a las carreras: el Emmy de los Fundadores, para David E. Kelley, guionista y productor de Ally McBeal y Big Little Lies, y el Premio del Directorado para Sidonie Dumas, la máxima ejecutiva de la productora Gaumont.
"En estos tiempos turbulentos, la televisión es decididamente una forma de arte que une a la gente de todo el mundo, sin importar su cultura o lengua", dijo en un comunicado el presidente y ejecutivo de la Academia, Bruce Paisner, al terminar la gala.
Fuente: Base en Agencia EFE
Te puede interesar