¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La realidad de hoy: cómo preparar la mejor sala de cine en casa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La realidad de hoy: cómo preparar la mejor sala de cine en casa

Ver series y películas en casa suele ser un pequeño placer. Pero ambientarlo según tus gustos también. Mira 

23/10/2024 13:53
Cine en casa.
PUBLICIDAD

Proyector, pantalla, sistema de sonido y otros detalles. Te damos las claves e ideas para montar una sala de cine en casa, un espacio que te haga sentir y vibrar con el contenido que ves. Con las condiciones necesarias para olvidarte de que estás en tu casa, pero la decoración de interiores y los elementos técnicos deben trasladarte a un cine. Es más que un salón, es un espacio de culto que los cinéfilos anhelarán. Incluso, estas zonas comparten aficionados al séptimo arte y a los videojuegos o la música. ¿Te apuntas a una sesión de cine?

 

Salas de cine en casa

Alberto Torrens, Managing Director de Espacio Scena (www.espacioscena.com/es), empresa especializada en interiorismo tecnológico, explica que "cada vez más casas de alto nivel poseen su sala de ocio exclusiva donde no suele faltar la sala de cine por las facilidades de conexión a Internet y la aparición de numerosos servicios con contenidos digitales en muy alta definición".

Cine en casa.

Tras la pandemia y las restricciones, Espacio Scena ha identificado un aumento de la demanda de las instalaciones de cines particulares en un alto porcentaje.

Qué es una sala de cine doméstica

Se refiere a esa sala en la cual su uso exclusivo es para el ocio, tanto para ver películas como para escuchar música en alta calidad. ·"Suele ser habitual, si el tamaño lo permite, instalar alguna barra de bar, para que, aparte de la visualización filmográfica, pueda tener un uso polivalente para el disfrute de la música en buena compañía y degustando un sabroso cóctel", matizan desde Espacio Scena. Una sala de cine dedicada posee unos elementos característicos que la distinguen.

Cine en casa.

Al plantearnos cómo montar una sala de cine, lo primero que hay que tener en cuenta es, como señalan desde Global TV, proveedor de soluciones tecnológicas (www.globaltv.es), "si se trata de una sala o espacio dedicado solo al ocio, entendido este, tanto como por el cine en casa (que es lo más evidente), como por los videojuegos, ordenador y otras actividades similares y/o relacionadas, donde un sistema audiovisual forma parte de la experiencia y/o del entretenimiento, o por el contrario, se trata de un espacio compartido, como puede ser una sala de estar, un salón principal, una sala de juegos o un espacio multipropósito. Esto cambia mucho el planteamiento técnico y estético".

 

Clave en una sala de cine: un buen acondicionamiento acústico

Para montar una sala de cine en casa lo ideal es tener en cuenta que el sonido de ese espacio ha de recordar al de una sala de cine comercial. El acondicionamiento acústico "busca aislar la sala del exterior (y viceversa por el principio de reciprocidad) y mejorar la calidad sonora del interior (reverberaciones, absorciones, difusiones, bajas frecuencias, etc.). Dadas estas características, un sótano, una habitación escondida o un rincón de la casa son ubicaciones perfectas. Rincones que normalmente se podrían descartar o tener un uso de trastero adquieren una nueva dimensión, dotando al conjunto de la vivienda de un plus sin duda encomiable", apunta Alberto Torrens de Espacio Scena. 

Cine en casa.

Para Global TV, la parte constructiva "ayuda a crear la atmósfera o ambiente necesario, y por otra parte, es un elemento activo en la acústica, que permite minimizar los elementos de tratamiento y acondicionamiento acústico. "Se diseña todo: paredes, techos y suelos, y se incluyen iluminación, ventilación y climatización". En definitiva, lo que se busca es que "la acústica quede integrada en el diseño de la sala y forme parte del ambiente".

 

La sala ideal para montar un cine en casa: el tamaño y forma

La sala ideal no debería tener medidas que fueran múltiplos (por ejemplo, 2.5 m de alto por 2.5 m de ancho y 5 m de largo). "Cuanto más irregular, mejor difusión del sonido. Sus paredes no deben ser paralelas y se deben evitar también las ventanas, porque son elementos que rompen la buena acústica", recomiendan desde Espacio Scena. Además, las paredes deberán ser de colores oscuros, ya que las paredes y techos blancos reflejarán más la luz que emite el proyector y, por lo tanto, la proyección en la pantalla y su contraste no será el correcto, además de resultar incómodo para el espectador. 

 

De qué tamaño debe ser la pantalla al montar un cine en casa

En este punto cabe destacar que no es una ciencia exacta y depende de gustos personales, estéticos y posibilidades técnicas". Como guía orientativa usaremos la siguiente regla: por cada 1 m entre el espectador y la pantalla, esta medirá 1 metro de ancho.

Cine en casa.

Por ejemplo, si situamos las butacas a 3 metros de la pantalla, un buen tamaño serían 3 metros de ancho, lo que equivale a una pantalla de unos 120” (diagonal).

Videoproyector o televisor

Desde Global TV, destacan en cuanto al equipamiento en imagen de la sala de cine la posibilidad de definir si se quiere un videoproyector con pantalla gigante (que implica tener la luz ambiente muy controlada ) o un televisor de gran tamaño (de 85” en adelante ). "Esto supone un 50% de la experiencia audiovisual que vamos a tener, y no es lo mismo buscar una sensación de sala de cine que ver los contenidos en un televisor grande", argumentan los expertos en la materia. Si el presupuesto lo permite, se puede optar, sobre todo en salas de uso compartido (es decir, cine más ocio) por combinar un televisor de gran tamaño con un videoproyector y una pantalla de proyección (motorizada y escondida en el techo). Así, "en función del uso que se le vaya a dar al espacio, la imagen sea grande o muy grande. El televisor puede ir fijo en la pared, o si fuese necesario, escondido en el techo, también motorizado, lo que permite despejar el espacio y darle otros usos a las paredes, sobre todo, a la principal o frontal, para muebles, cuadros, etc.".

La iluminación adecuada

La iluminación de la sala de cine en casa ha de ser tenue y adaptativa. Tenlo en cuenta a la hora de montar el espacio. Como la sala de cine en casa será oscura, las posibilidades de iluminación son muy variadas.

Cine en casa.

"Jugando con la arquitectura y forma del espacio las opciones son ilimitadas. Desde luminarias empotradas en techo, decorativas en paredes, iluminación indirecta con tiras de LED jugando con los diferentes volúmenes de la sala, o incluso crear un cielo estrellado gracias a la fibra óptica. Todo es posible", rematan Torrens, managing director de Espacio Scena para revista Hola.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD