Zuccardi: “El conflicto es por una vitivinicultura plural o una manejada por cuatro o cinco desde Buenos Aires”
Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

PUBLICIDAD

Zuccardi: “El conflicto es por una vitivinicultura plural o una manejada por cuatro o cinco desde Buenos Aires”

En Bodegas de Argentina hay un grupo que se apoderó de la entidad, pero el conjunto de socios es diferente de lo que la entidad expresa como institución“, aseguró el presidente de Coviar.
02/03/2020 19:15

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, afirmó hoy que la interna que se suscitó en el seno de la institución público privada, tras la salida de su principal participante, Bodegas de Argentina, refleja por un lado un pensamiento “participativo y plural” frente a otro “concentrado y manejado por cuatro o cinco empresarios desde Buenos Aires”.

Zuccardi indicó que el conflicto surgió a raíz de que “Bodegas de Argentina el año pasado cambió de comisión directiva”, y señaló que “aparece gente con un perfil distinto, de empresas grandes que viene de Buenos Aires, de otra dinámica, y les molesta tener que compartir mesa con muchos sectores y, en mucho casos, que tiene un poder económico infinitamente menor, pero que son actores de la cadena”.

Remarcó que los directivos de Bodegas de Argentina “dicen que son grandes, económicamente hablando, entonces no tienen por qué sentarse a cambiar ideas con gente de menor tamaño”, y consideró que “esto genera un ataque a la Coviar”.

Hace algunas semanas, Bodegas de Argentina anunció su renuncia a seguir participando de Coviar, aunque por ley sigue siendo miembro de la Corporación, tras cuestionar la elección de Zuccardi al frente de la entidad y denunciar desmanejos en los recursos económicos de la entidad.

Zuccardi sostuvo que el conflicto “es un choque de modelos entre una vitivinicultura participativa y plural, y una manejada por cuatro o cinco desde Buenos Aires en detrimento de los legítimos actores que son los productores de las distintas zonas del oeste argentino”.

Sostuvo que “Coviar es una institución que es perfectible, pero a partir de sumarse a la mesa y gestionar”, y consideró que “moverse desde afuera y descalificar no es una opción”.

Afirmó que “hay entidades que son críticas pero no salen de la institución, plantean su crítica desde adentro”.

En la Coviar participan el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Vitivinicultura (INV), y los gobiernos provinciales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro y Catamarca.

Por el lado empresario la constituyen 12 asociaciones gremiales empresarias, entre las cuales las principales son la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), cuyo titular es Zuccardi; la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita); y Bodegas de Argentina, que incluye a Peñaflor, la mayor bodega de Argentina, y representa el 80% de las ventas al mercado interno.

En Bodegas de Argentina hay un grupo que se apoderó de la entidad, pero el conjunto de socios es diferente de lo que la entidad expresa como institución, y deberán tomar una decisión porque esto que sucede afecta el desempeño de muchas empresas”, afirmó Zuccardi.

Por su parte, la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, salió al cruce de las declaraciones de Zuccardi al asegurar que en la entidad que preside “debe haber 10 bodegas grandes y ninguna quiere que no estén las pequeñas” en la Coviar.

En diálogo con Télam, Ortiz dijo que “hace muchos años” que Bodegas de Argentina “viene expresando la disconformidad por el manejo de la Coviar, de sus fondos, sus asignaciones y sus publicidades”.

“No es algo nuevo, por muchos años se trató de cambiar desde adentro. El problema que ellos nunca lo dejaron constando en actas”, aseguró Ortiz.

Reveló que “en una oportunidad, el que entonces era presidente de la entidad pidió que conste en acta que Bodegas de Argentina no estaba conforme con lo que se estaba proponiendo en una asamblea, y no lo permitieron”.

“Como vimos que desde adentro no se podía cambiar nada, junto con otras cámaras enviamos en septiembre del año pasado una nota pidiendo que se revisaran esos puntos que nunca se trataron en asambleas”, indicó la empresaria bodeguera.

Así subrayó que Bodegas de Argentina pidió “la intervención del Gobierno en Coviar para que esto no siga ocurriendo”.

Hace 16 años que estoy en la industria. Empecé con una bodega y ahora tengo tres y nueve fincas. No sé qué más tengo que demostrar para que quede en claro que soy de esta industria. Y estoy en Mendoza todas las semanas”, afirmó Ortiz.

La dirigente gremial empresaria puntualizó que tiene “el mandato de 200 socios para que los represente”, y aseguró que el directorio de la entidad “cuenta en su mayoría con pequeñas y medianas bodegas”.

“Bodegas grandes debe haber 10 y ninguna quiere que no estén las pequeñas y medianas, sino todo los contrario”, remarcó la titular de Bodegas de Argentina, quien subrayó: “Somos productores de uva, y pedimos una mesa mucho más plural en la Coviar”.

En ese sentido, adelantó que solicitarán “una conducción legislativa que analice el fracaso de Coviar, y que se determine una revisión independiente y objetiva”.

Queremos que la industria salga adelante y se supere esta crisis. No es importante quién está sentado dónde sino que las cosas funcionen”, concluyó Ortiz.