¿Porque los inversores mendocinos miran Paraguay como una buena opción?
Publicidad

21° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

PUBLICIDAD

¿Porque los inversores mendocinos miran Paraguay como una buena opción?

Redacción
25/02/2020 09:55

Pro Mendoza realizará una misión comercial multisectorial entre el 16 y el 20 de marzo, y en gran parte es por la estabilidad socioeconómica y cambiaria, baja presión tributaria y una mayor rentabilidad seduce a los argentinos que ven a su capital como una oportunidad para invertir y proteger sus ahorros.

Según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), en los últimos cinco años se radicaron 70.000 argentinos en el país vecino, entre inversores y empresarios, lo que equivale al doble de la cantidad que había un lustro atrás. Y de acuerdo al Ministerio de Economía de esa nación, los desembolsos totalizaron u$s 40 millones. “El año pasado creció notablemente el interés comparado a 2017 y 2018. Las consultas se tradujeron en más operaciones y se triplicaron en dos años: de 20 transacciones que cerramos en 2017 pasamos a 60 en 2019. Esperamos un aumento exponencial en los próximos meses, ya que permanentemente recibimos llamados” , dice Martín Carlevaro, socio de BKM, un estudio jurídico con 70 años de experiencia en Paraguay, que cuenta con un departamento especializado en Real Estate.

Los argentinos que apuestan por Paraguay son inversores individuales que buscan un refugio a sus capitales así como también hombres de negocios que aprovechan las ventajas impositivas para radicar sus empresas allí, sea para montar un negocio de cero o para expandirse al exterior. “Paraguay es elegido por su seguridad jurídica y sus beneficios impositivos” , destacan desde el estudio jurídico M&B Law Firm, y definen a estas ventajas como “el triple 10” : el 10% del impuesto a las ganancias empresarias (aunque se le suma un 15% si se giran al exterior), el 10% a las ganancias personales y el 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Los costos laborales, impositivos y energéticos son considerablemente inferiores” , remarca Carlevaro. En los últimos 10 años, el país creció sostenidamente. Con una inflación por debajo del 5% anual, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 4,8% en una década y se proyecta que crecerá en torno al 3,8% anual hasta 2023, según datos oficiales. “La estabilidad institucional propició el crecimiento de la economía, posicionando al país como una interesante opción para invertir en diferentes sectores. Además de argentinos, Paraguay está captando mucho la atención de otros países limítrofes” , indica Bonetti. Carlevaro coincide con ella y acota que buena parte de los uruguayos está sacando la residencia paraguaya. El sector de la construcción aumentó desde 2015 un 30%. Los barrios de Asunción con mayor rentabilidad son Ycuá Satí, donde los proyectos incrementaron un 203%, y Luque, con una suba del 190%. El mercado residencial, de oficinas corporativas y centros comerciales son los productos inmobiliarios con mayor auge. De acuerdo al socio de BKM, se puede obtener entre un 9% y un 11% de renta anual. Además, hay una oferta de financiación a 10 años para extranjeros que deseen comprar un inmueble, tanto en pozo como en entrega inmediata.

Sectores de interés para la MISIÓN PARAGUAY:

Vinos

Alimentos

Audiovisuales

Metalmecánica

Energías Renovables

Frutas y Hortalizas frescas

Software

Para mayor información comunicarse con:

GUILLERMO MARTÍNEZ: metalmecanica@promendoza.com(0261) 4054700