Malbec no hay uno solo: clásicos, “de libro” y nuevos. Cómo son y que ofrecen
Publicidad

6° Mendoza

Lunes, mayo 13, 2024

6° Mendoza

Lunes, mayo 13, 2024

PUBLICIDAD

Malbec no hay uno solo: clásicos, “de libro” y nuevos. Cómo son y que ofrecen

La Malbec es una foránea que juega como local
16/04/2020 17:17

Esta cepa llegó a Argentina en el año 1853 de la mano de Michel A. Pouget, Ingeniero agrónomo francés, fundador de la Quinta Agronómica de Mendoza, lugar de donde egresaron los primeros agrónomos y viticultores con formación específica.

A pesar de ser una cepa de origen francés, las plantas más antiguas y la mayor superficie cultivada se encuentran en la Argentina (70%). Esto es consecuencia de una fatalidad, ya que un poco más de una década después de llegada a nuestro país, una plaga llamada “filoxera” destruyó la mayor cantidad de cultivos en Francia quedando nuestros viñedos como los únicos malbecs prefiloxéricos.

La cepa insignia de la Argentina no escapa a los clásicos cruzamientos de variedades. Es conocida como Côt, Auxerrois o Pressac en diferentes partes de Francia. El Malbec debe su nombre a la persona responsable de la introducirla en la región de Bordeaux.

Desde el siglo 19 forma parte de los blends de Bordeaux, siendo una de las seis cepas permitidas. Por su rusticidad en la región sólo se utiliza un pequeño porcentaje y se utiliza únicamente como varietal en su zona originaria, en Cahors donde sólo se exige un 70% o más del mencionado varietal.

Según Jancis Robinson en su libro The Oxford Companion to Wine el Malbec argentino conserva algunas características bordelesas, sobre todo en el sabor más que en la estructura. Los vinos de nuestras latitudes resultan más maduros y sedosos manteniendo un buen potencial de guarda. También hace mención a la capacidad de este varietal para adaptarse a alturas elevadas por su medio ciclo de maduración, incluso con un nivel de acidez y aromas superiores.

Piattelli Gran Malbec de los Valles Calchaquíes a casi 1800 metros de altura. Es un vino de color rojo violáceo intenso, aromas de moras maduras, con toques de vainilla y el infaltable aroma de la hierbas frescas y secas de la zona. Es un vino de gran equilibrio, con sedosidad en boca y final elegante.

Fabre Montmayou Gran Reserva de Vistalba, proveniente de uvas de viñedos viejos, algunos con más de un siglo. De color rojo con tintes violáceos y gran brillo e intensidad que lo hace atractivo a la vista y anticipa las notas de violetas y ciruela negra que mostrará en la nariz. En cada sorbo deja asomar la fruta acompañada por notas de vainilla y cedro proveniente de su paso por madera. Es un vino que juega con la complejidad y la fluidez y hace que sean bebible hasta la última gota.

Trivento Malbec Private Reserve de Valle de Uco, uvas de altura que le brindan hermoso color rojo violáceo y un gran brillo. Su nariz es frutal, con las típicas notas de ciruelas y cerezas negras y algún arándano que también asoma por ahí. Entrada amable, con cuerpo medio y jugosidad que lo hace equilibrado y disfrutable.

Lui Malbec Gran Reserva de Paraje Altamira que no sólo muestra su brillante color violáceo sino que también muestra a primera nariz su conexión con el terroir. Es un vino frutado y especiado, con delicado toque floral. En boca es sedoso y voluptuoso y juega con la acidez. Esto sería comparable a un blueberry pie con azúcar impalpable y canela espolvoreada, esa sensación de fruta dulce y ácida al mismo tiempo con complejidad aromática.

Casa Petrini Malbec Roca Volcánica de Tupungato, Valle de Uco, a casi 1200 metros de altura nace este sorprendente ejemplar. Brillante rojo violáceo de gran intensidad. De nariz expresiva con notas de hierbas como jarilla y tomillo del piedemonte, frutas rojas como frambuesa y cerezas y una notita especiada de nuez moscada que lo completa. Vino sedoso de cuerpo medio y gran expresión frutal. 

Durigutti Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos proviene de una de las zonas icónicas de la denominada Primera Zona. Viñas viejas que se expresan de forma diferente de acuerdo a sus suelos en un mismo micro terroir. Es un malbec de color rojo rubí, brillante y de intensidad media. En la nariz se presenta como una combinación de flores y frutas frescas junto con unas notas de pimienta negra. En la boca entra de forma fluida, ligera donde expresa toda su fruta y sigue avanzando en su paso con una delicada textura y vivaz jugosidad. Elegante, complejo y fácil de beber. Un malbec para conquistar nuevos paladares y sorprender a los viejos amigos del malbec en el mundo.



*Laura es una reconocida sommelier en Mendoza, Argentina y es jurado internacional (IWC, Mundus Vini, entre otros). Es fundadora de Winifera, empresa especializada en consultoría vitivinícola con más de una década de experiencia. Laura es también co fundadora del Club de Mujeres del Vino, una organización sin fines de lucro que reune a mujeres profesionales de la industria del vino argentino. Es ex vice-president of the Argentine Sommelier Association y ex Miembro del Comité de PR and Mkt de la Association de la Sommellerie Internationale. Laura es una sommelier calificada internacionalmente (Diploma Association de la Sommellerie Internationale, WSET’s Advanced Certification, Certified Sommelier of the Court of Master Sommeliers, Diploma WorldSomm en Bordeaux, Francia, Certified in Wine Management en la San Francisco Wine School, EEUU y estudiante del Advanced Sommelier Exam en EEUU y Diploma WSET en Reino Unido). Laura es productora en Sudamérica de Tim Atkin MW y en Argentina para la Guía Descorchados, así como Curadora de vinos para varias publicaciones.

Instagram: @marialauraortizchiavetta
Facebook: @marialauraortizchiavetta
Linkedin: @maria-laura-ortiz-chiavetta

Fotos: Espacio Vino