Los mejores vinos argentinos del año según el crítico James Suckling: un mendocino logró los 100 puntos
Publicidad

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

PUBLICIDAD

Los mejores vinos argentinos del año según el crítico James Suckling: un mendocino logró los 100 puntos

El estadounidense publicó su informe 2024 después de una cata de más de 2.200 etiquetas. Sólo una tuvo el puntaje máximo de 100.

Redacción
12/05/2024 19:39

James Suckling llevaba un tiempo sin venir a Argentina. Aunque el famoso crítico estadounidense publica todos los años su reporte sobre vinos argentinos , no siempre los cata en persona ni en el país. Sus informes muchas veces reflejan las apreciaciones de uno de sus enviados, su colaborador chino Zekun Shuai, que viaja en su representación.

Pero este año Suckling se hizo espacio en su agitada agenda -vive entre Hong Kong, su California natal e Italia- y entre enero y febrero estuvo en el país , donde recorrió bodegas de Mendoza y paseó por Buenos Aires. Ahora, por fin, se publica el resultado de su intensa exploración de la producción nacional, que incluyó la degustación de más de 2.200 etiquetas de alta gama y conclusiones con la difusión de los puntajes y comentarios en su web Jamessuckling.com , que se pueden leer completos bajo suscripción.

Clarín tuvo acceso a la lista de los vinos con más altas calificaciones de este año según el crítico y lo más notable resultó que el único con puntaje perfecto (100) fue un blanco, un Chardonnay mendocino que en añadas anteriores ya había cosechado elogios, tanto de este especialista como de colegas como Tim Atkin y Robert Parker .

El resto de la lista no arrojó mayores sorpresas, con la previsible supremacía de los tintos mendocinos y de nombres de bodegas que son habituales acreedoras de distinciones internacionales..

El mejor vino argentino de 2024

El mejor vino del año para Suckling es el Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2022, un vino al que otorga el puntaje perfecto por segunda vez ( ya lo había hecho en 2020 ) y al que demostró "uno de los Chardonnay más idiosincráticos, no solo de Sudamérica sino de todo el mundo, único, con una cautivadora mezcla de aromas y texturas".

El White Bones ("Huesos blancos"), llamado así en referencia a la presencia de restos fósiles en el suelo de la parcela de donde provienen sus uvas , es un vino que para el crítico ha mantenido un estilo y una consistencia durante los últimos cinco. o seis años. "Ha mostrado constantemente grandeza. Su acidez y una tensión rica en minerales lo convierten en un excelente compañero para la comida tailandesa o vietnamita", opinó el pasado verano.

No fue el único blanco que le gustó a Suckling. Otro Chardonnay, pero patagónico, quedó apenas cerca del podio con 99 puntos, el de la bodega Chacra, del Alto Valle de Río Negro, una de las "niñas mimadas" del californiano, que supo elegir uno de sus vinos como " vino del año " en todo el mundo en 2020 .

Desde luego, los tintos y el Malbec no faltan en la lista del experto , pero tal como viene sucediendo en concursos internacionales y en tendencias de consumo en general, ya no son los únicos protagonistas, saludable señal de la diversidad y calidad de la viticultura. argentina real.

Entre los puntajes más altos, hay cada vez más vinos de corte, blends en busca de la mejor expresión del terroir , además de Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc (como el ya famoso y multidistinguido de El Enemigo del enólogo Alejandro Vigil). Para Suckling, muchos de estos vinos adquieren un carácter cada vez más "gastronómico", que acompaña el crecimiento de la calidad y diversidad de la oferta culinaria en las principales ciudades del país.

Los mejores vinos de 2024

Esta es la lista de los vinos argentinos que, en el informe de James Suckling, obtuvieron las calificaciones más altas : 100, 99 y 98 puntos. El trabajo completo incluye 2.250 notas e incluye otras regiones vitivinícolas del país.

100 puntos

Catena Zapata Chardonnay Adrianna Viñedo Huesos Blancos 2022 -Mendoza

 

99 puntos

Catena Zapata Malbec Adrianna Viñedo Río Mendoza 2022

Catena Zapata Malbec Mundus Bacillus Terrae 2022 - Mendoza

Chacra Chardonnay Patagonia 2023 - Río Negro

Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2023 - Río Negro

El Enemigo Cabernet Franc El Cepillo Gran Enemigo Single Vineyard 2021 - Mendoza

Matías Riccitelli Malbec Los Chacayes Valle De Uco 2021 - Mendoza

Viña Cobos Malbec Cobos 2021 - Mendoza

Zuccardi Malbec Valle De Uco Paraje Altamira Finca Piedra Infinita Gravascal 2021 - Mendoza

Cheval Des Andes, el Grand Cru de Terrazas de los Andes, reconocido con 98 puntos.Cheval Des Andes, el Grand Cru de Terrazas de los Andes, reconocido con 98 puntos.

 

98 puntos

Achaval Ferrer Malbec Finca Altamira 2021 - Mendoza

Altos Las Hormigas Malbec Paraje Altamira Valle De Uco Los Amantes 2021 - Mendoza

Catena Zapata Malbec Adrianna Viñedo Fortuna Terrae 2022 - Mendoza

Catena Zapata Malbec Argentino 2022 - Mendoza

Chacra Pinot Noir Patagonia Lunita 2023 - Río Negro

Caballo de los Andes 2021 - Mendoza

Domaine Nico Pinot Noir Valle de Uco Soeur et Freres Le Paradis 2022 - Mendoza

El Enemigo Cabernet Franc Gualtallary Gran Enemigo Single Vineyard 2021 - Mendoza

Kaiken Malbec Mayo 2021 - Mendoza

Matías Riccitelli Malbec Cabernet Franc Riccitelli & Padre 2021 - Mendoza

Matías Riccitelli Malbec Valle De Uco San Pablo 2022 - Mendoza

Susana Balbo Vinos Valle De Uco Nosotros Single Vineyard Nómade 2021

Terrazas De Los Andes Malbec Valle De Uco El Espinillo Viñedo Extreméo 2021 - Mendoza

Trapiche Malbec Cabernet Franc Iscay 2021 - Mendoza

El vino Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2021 obtuvo 98 puntos de James Suckling.El vino Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2021 obtuvo 98 puntos de James Suckling.

Viña Cobos Cabernet Sauvignon Agrelo Luján De Cuyo Hobbs Estate 2021 - Mendoza

Viña Cobos Malbec Los Arboles Valle De Uco Finca Chañares 2021 - Mendoza

Viña Cobos Volturno 2021 - Mendoza

Zuccardi Malbec Valle De Uco Paraje Altamira Finca Piedra Infinita Supercal 2021 - Mendoza