La bodega que representó a Mendoza en la “Cité du Vin”
Publicidad

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

PUBLICIDAD

La bodega que representó a Mendoza en la “Cité du Vin”

La bodega biodinámica Alpamanta, ganadora del Oro Internacional en The Best Of  Wine Tourism 2024 en la categoría Prácticas Sostenibles y Oro local en la categoría Arquitectura, fue invitada por la Cité du Vin para exponer sobre su arquitectura ecodiseñada e integrada perfectamente con el paisaje.

Redacción
06/05/2024 17:48

La Cité du Vin es un museo y centro de exposiciones dedicado al vino. El destacado monumento a la industria, ubicado en Burdeos, Francia, seleccionó tres bodegas ganadoras de los premios Best of Wine Tourism de la red global de las Grandes Capitales del Vino en donde la arquitectura es realmente destacable. Además de la mendocina Alpamanta, fueron invitadas la Bodega Ysios de La Rioja, España, con una arquitectura vanguardista que encaja perfectamente en la forma de la Sierra de Cantabria, y la bodega Château de la Dominique de Saint Emilion, Francia, cuya terraza con vistas a las vides está cubierta de cuentas de cristal de múltiples tonos rojos.

Una experiencia única

“Fue un honor compartir esta presentación en Francia. Cada bodega presentó un vino y había dos workshops de más de 40 personas cada uno, en donde las bodegas expusieron su proyecto, con sus características distintivas. Nosotros presentamos un malbec con el que quisimos destacar la capacidad de guarda de ese varietal, por lo que presentamos uno de 2012 con 10 años de guarda en botella”, informó Andrej Razumovsky, dueño y fundador de Alpamanta.

“Tanto la bodega de España como la de Francia que me acompañaron en el museo francés fueron diseñadas por arquitectos de renombre mundial. En mi caso, cuando decidí armar Alpamanta, en 2019, yo quería algo muy sutil. No quería hacer un monumento arquitectónico en el cual solo se destacara el edificio. Quería un proyecto armónico con el paisaje. Que respetara el viñedo y la biodiversidad del lugar”, expresó Razumovsky.

La bodega mendocina fue diseñada por el estudio Japaz Guerra Arquitectos, de Mendoza, que desarrolló un edificio funcional, con una marcada línea estética, sustentable y respetuoso de la naturaleza.  

“Trabajamos todas las áreas –desde la sala de barricas hasta la laguna que está frente a la bodega– con conciencia de huella hídrica, tratando de reusar el agua superficial y de pozo y reciclando los efluentes, para que vuelvan al viñedo. Toda la arquitectura fue pensada con aislamiento térmico, para ahorrar energía y tratando de minimizar el recurso del agua, que es un recurso de escaso en Mendoza”, destacó Razumovsky.

Consultado sobre qué conoce el mundo sobre Argentina, Andrej Razumovsky aseguró que nuestro país “tiene una gran reputación, es un país de vino con mucha tradición que transmite también emociones muy positivas a través de la cultura, de la gastronomía, de su patrimonio y genera gran interés en Europa. El Oro internacional que nos otorgó la Red de Grandes Capitales del Vino y la posibilidad de participar en el workshop de La Cité du Vin nos permite comunicar algo que muchos países del mundo ignoran y es que en América Latina se trabaja la sostenibilidad y se cuida el medio ambiente, y esa información es muy importante para el mundo entero”, concluyó.

El evento se realizó en la Cité du Vin a fines de abril y fue presentado por Catherine Haurie, supervisora de sommeliers de la Cité du Vin. Contó con la colaboración de Rioja DOCa, Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, Union des Grands Crus de Bordeaux Wines of Argentina. Forma parte de las actividades internacionales a las que pueden acceder los ganadores de los Premios Best of Wine Tourism.