La plataforma VitVin es el punto de partida para el proyecto independiente, para el enólogo que tiene algo distinto, y para llegar al mercado de una manera fácil, sencilla, práctica. Es la estructura de ecommerce y de logística para que uno simplemente acerque su vino a un stock, donde el producto se puede enviar directamente el mismo día, incluso para la Ciudad de Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires. Es muy rápido, y el consumidor también puede acceder a etiquetas que de otra manera no encontraría. Somos el Mercado Libre de los vinos boutique.
—¿Cuál es hoy el potencial cliente que tiene ese productor que publica sus vinos en la plataforma? ¿Qué tiene esta que los puede seducir?
Los seduce porque ofrecemos una manera sencilla de llegar al consumidor de todo el país, y porque entregamos los vinos en toda Argentina, estando ubicados en Buenos Aires. De manera que, si un consumidor ha escuchado de un vino especial y no sabe dónde encontrarlo, puede buscarlo en VitVin.com.ar y se lo entregamos de una manera fácil. Para la bodega también queda sencillo: de otra manera habría que consultar sobre la forma de pago, buscar un correo para entregarlo. El enganche para la bodega es que la llegada al consumidor queda muy simplificada.
—¿Por qué decidiste apostar por Argentina con este proyecto?
Bueno, primero que todo, soy un apasionado por el vino argentino, por su calidad y variedad, desde la Patagonia hasta Jujuy. Incluso en el este, en Mar del Plata, se hace vino en el fondo del mar. Es increíble la creatividad y la capacidad del enólogo argentino para producir cosas mágicas para el consumidor. Segundo, porque creo que el mercado argentino todavía tiene mucho que evolucionar y nosotros podemos ayudar. Queremos que todo lo que está haciendo ese enólogo en el campo y en la bodega llegue a la casa del cliente.
—¿Cuál es el portfolio que tiene VitVin?
A grandes rasgos, tenemos unas 30 bodegas que trabajan con cerca de 200 etiquetas. Es decir, 200 vinos distintos entre los cuales el consumidor puede elegir. Estamos creciendo a un ritmo muy fuerte, afortunadamente, lo que significa que el consumidor puede encontrar cada semana más o menos entre 10 y 15 etiquetas nuevas. Tenemos vinos de Salta, Patagonia y de regiones menos conocidas, como Córdoba, que merecen atención.
—¿Hay todavía desconfianza de cierto segmento de consumidores en el negocio online?
La manera de superar esa desconfianza natural de quien se acerca a un ecommerce y compra por primera vez es garantizar una experiencia de primera línea. Cuidamos mucho la navegación y la información en la página para que el consumidor tenga una experiencia confortable, fácil, rápida y que la entrega ocurra sin sorpresas. Además, aseguramos que el pago se haga con herramientas conocidas, que la tarjeta de cualquier banco sea aceptada y que, si ocurre algún inconveniente, haya un buen soporte de ayuda.
—¿Cómo es el proceso de venta y cuánta cantidad de vino puede comprar un cliente?
El consumidor puede elegir comprar desde una sola botella, y no importa en qué parte del país esté. Como consumidor, quiero probar algo antes de saber si vale la pena comprar una caja cerrada o una cantidad más grande para tener en stock en mi casa.
—¿Cuál es el desafío futuro?
El desafío es garantizar que podamos sumar cada vez más bodegas. A largo plazo, la misión de VitVin es ser el punto de partida para que el consumidor argentino de vino haga su compra con buena información y facilidad de entrega.