¿De qué se trata el primer Código de Aguas y la plataforma Participá de Irrigación?
Publicidad

7° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

7° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

¿De qué se trata el primer Código de Aguas y la plataforma Participá de Irrigación?

El objetivo es que los mendocinos se involucren en este proceso de codificación del régimen jurídico del agua.

Redacción
02/05/2024 17:19

El anuncio del gobernador Alfredo Cornejo sobre el primer Código de Aguas para Mendoza en el que viene trabajando el Departamento General de Irrigación, fue el puntapié para que este martes 2 de mayo el organismo lanzara la plataforma Participa (https://participa.irrigacion.gov.ar/), en la búsqueda de que diferentes sectores de la comunidad mendocina se sumen a este trabajo.

La redacción del Código de Aguas es un proceso que concierne a todos los habitantes de la Provincia, ya que se trata, ni más ni menos, del proceso de codificación del régimen jurídico del agua. Para ésta razón se puso en línea una plataforma desarrollada en Barcelona, bajo los principios del código abierto, con la que Irrigación busca garantizar que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de participar activamente. 

La pluralidad de voces asegura un código más completo, con menos sesgos y enfocado en la seguridad del agua para las próximas generaciones. Es primordial que la formulación del Código de Aguas para Mendoza se lleve adelante bajo un proceso de diálogo y participación, que contemple la visión de los diversos sectores sociales para garantizar una gestión efectiva del agua.

Participa es la herramienta con la que se apunta a sumar todos los actores posibles. Es parte de la comunidad de software libre, lo que significa que no tiene costo de utilización para Irrigación y está siendo utilizada en más de 400 organizaciones en todo el mundo.

La estrategia de participación ofrecerá la posibilidad de participar tanto de forma remota como presencial, adaptándose a las diversas realidades y desafíos que enfrenta la provincia. Está pensada para, incluso, situaciones en las que todavía persisten problemas de brecha digital y acceso a la tecnología.

Participa permite un registro detallado de la participación de todas las personas interesadas, así como la organización de encuentros presenciales para discutir los desafíos que implica el nuevo Código de Aguas para Mendoza.

Desde Irrigación destacan la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre todo el proceso que se está llevando adelante y que tengan la oportunidad de expresar sus expectativas e inquietudes. No es un tema de los regantes exclusivamente, sino de toda la ciudadanía de Mendoza. Y en un contexto de sequías cada vez más prolongadas y acentuadas, es vital que todas las voces sean escuchadas.  

No obstante, es válido aclarar que el proceso de participación no termina en la plataforma digital, ya que todos los aportes realizados serán integrados desde los momentos iniciales en la redacción del nuevo código. 

El proceso de participación se ha diseñado contemplando lo que establece el Acuerdo Escazú, firmado por varios países de América Latina, que  establece que todas las decisiones que afecten al medio ambiente deben pasar por un proceso de participación que cumpla con determinados requisitos.