Crece la Comunidad de Empresas B de Mendoza: ya son 17 las compañías certificadas de la provincia
Publicidad

14° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

14° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Crece la Comunidad de Empresas B de Mendoza: ya son 17 las compañías certificadas de la provincia

Es la provincia con mayor porcentaje de Empresas B sobre el número total de empresas. Son cada vez más las compañías locales que definen un propósito y se comprometen legalmente a la medición y gestión de su impacto socioambiental. Recientemente, Grupo Broda certificó todas sus unidades de negocio por su compromiso con beneficiar a la sociedad y al planeta con sus operaciones.
 

Redacción
23/05/2024 20:26

Cada vez más compañías locales eligen certificarse como Empresas B y transitar un camino de mejora continua de su impacto socioambiental. Grupo Broda, empresa mendocina con más de 70 años de trayectoria en el sector gastronómico, recientemente anunció la certificación B de todas sus unidades de negocio. Referentes de la ONG Sistema B Argentina destacan el rol de Mendoza en la transición hacia una Nueva Economía de triple impacto (económico, social y ambiental).

Las Empresas B definen un propósito y se comprometen pública y legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas de la empresa: los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente. A través de la certificación, otorgada por B Lab, obtienen el “sello B”, que garantiza este compromiso e implica un hito en su camino de mejora continua.

En Argentina hay 226 Empresas B, de 30 industrias y sectores diferentes, y 17 de ellas son de origen mendocino, lo que posiciona a la provincia como la tercera provincia del país con mayor cantidad de Empresas B (luego de Buenos Aires y Córdoba). A nivel global, el número asciende a 8.691 Empresas B en 101 países.

El Movimiento B llegó a Argentina y a América Latina hace 12 años y Mendoza fue una de las provincias pioneras en sumarse a la comunidad: en 2014 certificaron las primeras dos Empresas B locales. “Es un orgullo ver que año a año crece la cantidad de organizaciones que eligen transitar este camino de mejora continua. Mendoza, por su idiosincrasia y contexto, siempre ha sido tierra fértil para el Movimiento B”, señala Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina.

Recientemente, la mendocina Grupo Broda anunció su certificación como Empresa B. La organización cuenta con 7 restaurantes en la provincia y en los últimos años logró diversificar sus unidades de negocio, incorporando servicios de gastronomía institucional y una cadena de locales de almacén. En sus operaciones, se destaca el trabajo junto a productores locales, las iniciativas de empleabilidad para grupos vulnerables, la eliminación de envases plásticos para viandas y la adopción de energías limpias. 

“La innovación y sustentabilidad son los dos ejes que definen a Grupo Broda. Nuestro restaurante La Marchigiana se certificó como Empresa B en 2015 y eso fue un hito para nosotros. Desde entonces, continuamos trabajando de manera constante en una cultura de triple impacto y desarrollando unidades de negocio con un propósito claro para contribuir a las mejoras de los problemas actuales”, explica Martín Barbera, Miembro del Directorio y Chief Sustainability Officer de Grupo Broda.

“Nuestro desafío como empresa es pasar de las buenas prácticas de sustentabilidad a modelos de negocios de impacto, es decir, ser generadores no solo de emprendimientos empresariales que sean económicamente redituables, sino que generen un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente”, añade Fernando Barbera, Presidente del Directorio de Grupa Broda.

“Estamos en un momento de crisis económica y ambiental, quedó en evidencia que los modelos tradicionales que buscan optimizar el retorno económico a cualquier costo tienen que transformarse, y es esperanzador ver a las empresas asumir un rol protagónico en este cambio hacia una nueva forma de hacer negocios, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común”, añade Marina Arias.

Mendoza, tierra fértil para el Triple Impacto

Mendoza es una provincia que se destaca por posicionarse como pionera en gestión del triple impacto en Argentina: la UNCUYO es la primera universidad en América Latina en dictar la Licenciatura en Administración con orientación en Organizaciones de Triple Impacto; y la ciudad de Mendoza fue pionera en legislar las compras públicas de triple impacto en la región.

Las 17 Empresas B de origen mendocino son: Aguas de Origen (Villavicencio), Energe, Bianco & Nero, Servicios Urbanos Mendoza, Reciclarg, Dolium Bodega Subterránea, Aconcagua Visión, San Nicolás Plantas de Vid, Bodega Araujo, Lagarde, Penedo Borges, Eco Cuyum, Vivero San Nicolás, Quinto Impacto, Grupo Broda, Domaine Bousquet y Trivento. El listado completo de Empresas B de Argentina está disponible en el Catálogo de Empresas B: bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg 

En total, las Empresas B locales generan alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la provincia y pertenecen a diversos sectores, como gastronomía, viticultura, agricultura, energía, turismo, alimentos y bebidas, entre otros. 

Acerca de Sistema B Argentina

Sistema B trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común. Para hacer realidad su visión, desde 2012, Sistema B Argentina brinda herramientas para apoyar a las empresas en su transformación hacia modelos de negocio de impacto, acompaña la Certificación de Empresas B e impulsa el cambio sistémico hacia un nuevo paradigma económico, trabajando con el Estado, la academia, líderes de opinión, inversionistas y otros actores relevantes para inspirar, facilitar y acelerar la transición.

Empresas B: 8.691 en 101 países del mundo | 1.198 en Latinoamérica | 226 en Argentina

Catálogo de Empresas B en Argentina: https://bit.ly/CatalogoEmpresasB_Arg