¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Si no viaja Massa a Mendoza enviaría a un emisario con anuncios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Si no viaja Massa a Mendoza enviaría a un emisario con anuncios

Ayer circuló que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitaría Mendoza por segunda vez desde noviembre de 2022, cuando prometió un dólar Malbec. Ahora trascendió que si no viaja a la provincia cuyana sí lo hará un emisario que está trabajando por un anuncio

Redacción
23/02/2023 12:47
PUBLICIDAD

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, por el momento no confirmó su segunda visita a Mendoza, en tiempo de las celebraciones de la Vendimia 2023, debido a que se encuentra -hoy jueves 23 de febrero- de gira por el Viejo Continente.

Mantuvo hoy un encuentro con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, en el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en la India.

Sin embargo muchos vitivinícolas de Mendoza y San Juan, que sufren lo producido por las contingencias climáticas desde noviembre de 2022 a la fecha -heladas muy fuertes y precipitaciones de granizo y piedra-, esperan la presencia de Massa o de alguien de su entorno para que anuncie medidas concretas por la crisis que atraviesa el sector en un año electoral clave.

Aún resuena en la memoria reciente los dichos de Massa, cuando llegó a Mendoza secundado por la mendocina Gabriela Lizzana, y prometió un dólar diferencial, similar al implementado para los productores de soja, con el fin de mejorar la rentabilidad de las operaciones de comercio exterior de la industria del vino argentino. Fue en el momento en el que se habló del dólar Malbec.

A lo que se suma ahora la promesa que hizo hace un poco más de un año el entonces ministro Julián Domínguez, exfuncionario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández, quien prometió la ejecución del programa Proviar II, que contempla créditos por unos 40 millones de dólares, ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que aún tampoco tiene el aval de un decreto nacional.

También los productores vitivinícolas siguen esperando la ágil ejecución del anuncio de los 1.500 millones de pesos de transferencias no reintegrables para las provincias que habían sufrido daños pero que por la demora se generó un importante malestar en los vitivinícolas que quedaron desencantados por el accionar el entonces flamante ministro de la Nación.

Por último, los actores del vino argentino volverán a insistir con el fin del actual régimen de retenciones a las exportaciones de vinos que es un reclamo de larga data y que el año pasado el titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, José Zuccardi, le hizo a Domínguez.

Luego de la helada negra del primero de noviembre pasado Massa había convocado a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, “para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”. Algo que aún sigue resonando como un anuncio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD