Se abrió la inscripción al programa de pequeños productores vitivinícolas Proviar II, con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector. El lanzamiento fue este martes, en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, participó Martín Hinojosa y funcionarios de Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.
El lanzamiento del programa estuvo marcado por la presencia del peronismo local. Participaron el candidato a gobernador y vice, Omar Parisi y Lucas Ilardo, a diputados nacionales Martín Aveiro, Pablo Portuso, Amalia Granata, entre otros. Además, hubo presencia de autoridades de COVIAR, Bodegas de Argentina, Foeva, Soeva y representantes del sector productivo.
Te puede interesar
Al ser consultado, Parisi resaltó que este tipo de programas “generan certidumbre en espacios económicos y de generación de producción que viven permanentemente afectados por el cambio climático, las inclemencias del tiempo, y esto permite que un pequeños productores, vitivinícolas, mujeres, jóvenes, pequeños bodegueros, puedan tener cierta seguridad y certidumbre hacia dónde ir”.
Y agregó: “Esto es lo que tiene que hacer el gobierno, o quien gobierne Mendoza, trabajar generando los espacios necesarios y los canales necesarios para que haya un desarrollo distinto y más armónico de la economía de la provincia, a través de ayuda a los pequeños productores”.
El financiamiento va destinado a la producción primaria, con el objetivo de incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, y atiende la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos. Para ello, el programa otorgará un ANR (Aporte no Reembolsable) de hasta U$S 20.000 dólares por productor para que inviertan en sistema de riego, malla antigranizo, maquinaria, bombas para pozos, recambio de varietales, etc.; con una contraparte del 25% de la inversión.
Podrán acceder bodegas, secaderos y empacadores de uva en fresco para incrementar la capacidad de comercialización, sobre todo en pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas. Se otorgará un ANR de hasta U$S 60.000 dólares por establecimiento para que invierta en capital de trabajo para gestión comercial, maquinaria, arreglos edilicios, certificaciones, etc.; con una contraparte del 30% de la inversión.
Te puede interesar
Y habrá una línea con perspectiva de género destinada a la juventud y a mujeres (de hasta 65 años) y varones (hasta 35 años), para promover el arraigo rural a partir del fomento para la creación e impulso de pymes rurales. Se prevé un ANR de hasta U$S 10.000 dólares por beneficiario.
La meta del programa es la industrialización del sector vitivinícola “brindando herramientas financieras y de capacitación” para hacer frente al cambio climático, y “fortalecer el proceso de comercialización y agregado de valor de origen” manteniendo la competitividad de los productos", explicó la Secretaría de Competitividad Federal. Para más información hacer clic aquí.