El Ministerio de Economía y Energía junto a la Dirección General de Escuelas convocaron a docentes, egresados/as y estudiantes avanzados para formar parte del Programa Mendoza Futura en calidad de “facilitadores” para capacitar a jóvenes de 15 a 18 años.
Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.
La convocatoria, gestionada por la Coordinación de Egresados y Desarrollo Territorial de la UNCuyo junto al Ministerio de Economía, estuvo abierta del 11 al 25 de julio de 2021 y permitió concursar a todas las personas que completaron los requisitos de inscripción y presentaron su candidatura de acuerdo con los perfiles en habilidades tecnológicas o habilidades transferibles. Para acceder al Acta con el Orden de Mérito de quienes resultaron seleccionados, los interesados podrán ingresar al siguiente enlace.
“Una vez seleccionados los facilitadores, durante la próxima semana, tendremos dos jornadas de capacitación para los docentes. De esta manera esperamos que el 30 de agosto podamos comenzar con el piloto del programa”, explicó Lucas Carballo, integrante de la Subsecretaría de Industria y Comercio y coordinador de Mendoza Futura.
El programa funciona con la coordinación del Ministerio de Economía y Energía y la participación de la DGE, la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Tomás Alva Edison, Mendoza TIC Parque Tecnológico, la Cámara Informática de Mendoza y los municipios.
Mendoza Futura capacitará en programación, electrónica y en biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todos los participantes obtendrán certificado.
Los cursos se dictarán de forma presencial, semipresencial y virtual, a contraturno de las escuelas: adolescentes de 15 a 18 años podrán asistir a la mañana o a la tarde. Los cupos por curso serán de hasta 20 chicos y podrán participar todos los que se anoten en su colegio y sean seleccionados por sus docentes.
Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.