En primer lugar, se anunció la conformación de la póliza colectiva del seguro de crédito a las exportaciones que ProMendoza trabaja con Mendoza Fiduciaria y United Risk Consultants(URC). La representante de URC, Adriana González, destacó que es el único caso en el mundo en el que Coface ha accedido a conformar este tipo de póliza y que es un gran beneficio para las pymes, ya que podrán acceder a un seguro de primer nivel a un costo muy conveniente.
Además, ProMendoza dio a conocer la apertura de una segunda plataforma logístico comercial en Brasil. La primera se encuentra en Itajaí y esta segunda será abierta en Bahía, para atender desde allí a toda la región Norte y Nordeste de Brasil. Esta iniciativa se llevará adelante de la mano de Mendos, empresa de promoción de vinos mendocinos en esa zona de Brasil.
Especial importancia tuvo la participación de representantes del Banco Itaú, quienes, como banco de Brasil con amplia presencia en territorio, brindarán a las empresas operando con estos dos hubs de ProMendoza una valiosa herramienta: podrán realizar forfaiting (adelanto) de sus facturas de exportación y con ello también obtener la posibilidad de ofrecer pago a plazo a los importadores brasileros.
Participaron alrededor de 14 empresas de Mendoza y las disertaciones estuvieron a cargo de Adriana González, directora de la Filial Argentina de United Risk Consultants; representantes del Banco Itaú de Argentina y Mendoza y uno de los fundadores de Mendos, importadora de Brasil dirigida por mendocinos.
El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó: “Hemos ideado una herramienta global de seguro a las exportaciones que permite que las pequeñas empresas estén protegidas por un canon mensual muy bajo, mitigando los riesgos de vender en el exterior. Pero además, para Brasil, estamos trabajando con el Banco Itaú en un financiamiento que permite que el exportador mendocino cobre apenas realiza la venta y el importador brasilero tenga mayor plazo de pago, lo cual incrementa los negocios para todos los actores de la cadena comercial. Los plazos que estamos trabajando son de seis meses y para el caso de productos exportados a los hubs logísticos pueden llegar a un año si no hay cambios en la normativa o condiciones entre ambos países actuales”.
Con respecto a la presentación de un nuevo hub en el país vecino, Lázzaro comentó que “abrir un espacio en Bahía para la comercialización de vinos complementa la estrategia que venimos abordando en Brasil, que es trabajar en cada Estado de manera particular para desarrollar negocios. Desde hace unos años trabajamos con el hub en Itajaí, en el Sur, y ahora, hacemos foco en el Norte”.
Nuevo hub al norte de Brasil
Silvio Aranguez, cofundador de Mendos, una importadora y exportadora instalada en Salvador de Bahía, Brasil, explicó: “Somos importadores, estamos registrados en el Ministerio de Agricultura de Brasil, por lo cual tenemos absolutamente todos los permisos para poder importar alimentos y bebidas. Tenemos conocimiento del potencial de mercado en el Norte de Brasil y ofrecemos al exportador, chico o grande, representarlos para que sus etiquetas crezcan”.
Aranguez aclaró que “en caso de que las bodegas necesiten o tengan ya importadores, podemos ser el nexo logístico de importación y venta local. Pero además, si nos interesa la marca y le vemos potencial en el mercado, podemos importarla e incluirla dentro de nuestro canal comercial, es decir, compramos el vino y lo distribuimos en nuestra red”.
“Ya estamos trabajando con bodegas principalmente de San Rafael y tenemos previsto hacer, a mediados de marzo, el envío de un camión completo de vinos con nuestra marca propia desarrollada solo para comercializar en Brasil. A mediados de abril saldría un segundo embarque, para lo cual estamos trabajando con ProMendoza para enviar al menos cinco bodegas más que quieran vender sus vinos desde Bahía, que tiene 14 millones de habitantes, y sus alrededores: toda la Región Norte y Nordeste, Sergipe, Río Grande Do Norte, Paraíba y Alagoas”.
Adelanto de exportación con Banco Itaú
Joaquín Altamira, representante de Banco Itaú Argentina, recalcó: “En este contexto, en donde es difícil conseguir financiamiento el exterior, Itaú lo está consiguiendo con su casa madre en Brasil y ofreciendo a sus clientes. Explicamos hoy en ProMendoza el forfating de exportación donde el Banco Itaú toma al importador de Brasil como la empresa que va a tomar el riesgo y para ello calificamos al importar brasilero. Lo que logra el exportador mendocino es cobrar antes con el envío de fondos del importador de Brasil por medio del Banco Itaú, quien es el que asume el riesgo”.
Altamira aclaró que “el forfating puede articularse con la póliza de seguro de crédito que ofrece Mendoza, porque es semejante a cuando damos un crédito localmente que está garantizado con una Sociedad de Garantía Recíproca, SGR. Si el importador no paga, nosotros nos hacemos de los fondos a través de la SGR, que es una garantía líquida. En el caso de la póliza, también lo tomamos como garantía líquida, por tener a Coface de respaldo, por lo que todas las partes involucradas trabajamos con menos riesgo”.