Días atrás, la Cámara de Comercio del Automotor informó que las ventas de usados habían caído durante el primer semestre de este 2024, un 7,6% en general en todo el país.
Las razones de esta baja son muchas, pero fundamentalmente, el contexto económico, la fuerte de valuación que hubo a principios de año, de la mano del cambio de Gobierno y, lógicamente, la fuerte merma en los ingresos de la gente.
Sin embargo, desde el sector confían en que en el mediano plazo, la situación puede “mejorar”, sobre todo de la mano del encarecimiento del dólar, porque le puede dar más posibilidades a los ahorristas.
Así lo confirmó en Radio Jornada (FM 91.9), Alejando Lamas, secretario de la Cámara nacional. El empresario señaló al programa "Lado A", que más allá de lo sucedido, la caída “podría haber sido peor”, precisamente por el combo económico crítico que vivieron los argentinos entre fines de 2023 y principios de 2024.
“Con todo lo que viene pasando, con una política económica totalmente distinta devaluación, reacomodamiento de precios, faltantes de stocks, pérdida del peso adquisitivo, tenemos que dar gracias porque (el descenso) no fue tan abrupto como en otros rubros”, resaltó Lamas.
En esa línea, y frente al fuerte crecimiento del valor de los 0 km, coincidió en que “muchos optaron por un usado” para renovar sus vehículos a pesar de la crisis.
De todos modos, la caída fue notable a nivel país y en el escenario actual, algunos factores funcionan como aliciente para los vendedores.
Al menos así lo hizo notar Lamas. “Somos optimistas porque en la segunda mitad del año ya no estará lo que estuvo en la primera parte del año”, destacó, atendiendo a aquel combo de nueva política económica, devaluación y crisis.
Según su visión, habrá “otro tipo de estabilidad” y seguramente el valor del dólar acompañará ese nuevo escenario.
Es que, si bien esa moneda ha crecido notablemente, sobre todo en los últimos dos meses, batiendo nuevos récords, su caída de los últimos días difícilmente lleve a valores de mayo. “Hace 50 días el dólar blue estaba entre $1.020 y 1.080. Llegó hasta 1.500 y ahora está en 1.400.
En ese sentido, explicó cómo funciona el valor de los usados. “Lo que hace 50 días se vendía (al cambio) en 13 mil dólares ahora se vende en 9 mil”, destacó. “La gente se ahorró en dólares un 40%”, completó, al tiempo que justificó su optimismo precisamente en el valor de la moneda estadounidense: “Difícilmente el dólar vuelva a los valores de hace dos meses”.
Mendoza con mejor escenario, pero sin explicación clara
El informe de la CCA da cuenta de que en la provincia donde menos bajó el mercado de autos usados fue Mendoza, con apenas un 3,73% de caída. Sólo la Ciudad de Buenos Aires se le acercó, con -4,58% en las ventas, frente a Formosa (-24,67%) y a La Rioja (-23,87%), provincias que lideran la baja nacional.
Esta situación “podría deberse a cuestiones estacionales de las economías regionales”, reconoció Lamas. Sin embargo, hizo otras consideraciones.
“Es un dato aleatorio que sirve para la estadística, pero muchas veces no se alcanza a comprender”, dijo. “Muchas veces cuando se esperaría que fuera alto el porcentaje, porque la provincia está en un momento ‘de oro’ en su economía, no crece. Es raro”, justificó el referente de la CCA.
Porcentajes de caída en todas las provincias
Entre enero y junio 2024
Formosa: -24,67%
La Rioja: -23,87%
Jujuy: -22,48%
Misiones: -21,31%
Santiago del Estero: -17%
Salta: -16,22%
Chaco: -15,54%
Corrientes: -12,46%
Tucumán: -12,06%
Chubut: -11,88%
Catamarca: -11,69%
Río Negro: -10,56%
Santa Cruz: -9,49%
La Pampa: -9,34%
Tierra del Fuego: -9,14%
Santa Fe: -8,84%
San Luis: -6,99%
San Juan: -6,84%
Córdoba: -6,53%
Neuquén: -6,07%
Pcia. Buenos Aires: -5,70%
Entre Ríos: -5,55%
CABA: -4,58%
Mendoza: -3,73%
Fuente: Cámara de Comercio del Automotor
Te puede interesar