El aumento que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para jubilados, pensionados y otras prestaciones sociales será efectivo en el mes de diciembre.
La Ley de Movilidad fue aprobada a fines del 2020 en el Congreso, con la cual se modificó la forma de calcular las subas para los jubilados y pensionados, que dejaron de regirse en función de la inflación para comenzar a ser tomados en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social.
Anses toma en cuenta para calcular la evolución de los salarios la mayor variación entre el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el del Índice de Salarios que evalúa el INDEC.
Hasta el momento, no se cuenta aún con el número final del INDEC respecto a cuánto subieron los salarios en septiembre, en tanto que el aumento del Ripte en el tercer trimestre fue del 11,3%, datos que se tendrán en cuenta a la hora de calcular la suba en los haberes jubilatorios.
En base a los datos disponibles hasta el momento, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher anticipó que se prevé una suba en las jubilaciones del 12,5% para diciembre.
Te puede interesar
Si esto se hace efectivo, el incremento acumulado de los ingresos de los adultos mayores durante 2021 sería del 53,2%, lo que dejaría a las jubilaciones por encima de la inflación esperada para todo 2021, que rondaría el 50,3%, según lo estimado por entidades financieras y consultoras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Los jubilados recibieron hasta ahora un aumento del 8,07% en marzo, del 12,12% en junio y del 12,39% en septiembre, mientras que la inflación acumulada durante todo ese período fue del 37%.